Imponen un año de prisión preventiva a vinculados red de tráfico que movilizó dominicanos fallecidos en México - N Digital
ActualidadfacebookNoticias TrendingPortadatwitter

Imponen un año de prisión preventiva a vinculados red de tráfico que movilizó dominicanos fallecidos en México

Dictan prisión preventiva contra hombre que mató a su madre y hermano en San Francisco de Macorís

El juez del juzgado de atención permanente de Santo Domingo Este, el magistrado Bernardo Coplin García, impuso un año de prisión preventiva este viernes contra cinco hombres vinculados a la red de tráfico internacional, acusada de haber enrutado hacia Estados Unidos al menos tres de los dominicanos que fallecieron en el accidente en México.

Los imputados son Guillermo Guzmán Marcano, Leonel Antonio Méndez Arias (El Duro), Román Alberto Casalinovo Trinidad (Guardia), Santo Francisco Vizcaíno Guerrero y Jesús Antonio Martínez Díaz.

El Ministerio Público había solicitado 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción y la declaratoria de caso complejo, en una audiencia pautada para las 10:30 de la mañana de este viernes.

El grupo fue detenido durante un operativo realizado de manera simultánea en Baní y San Pedro de Macorís, con allanamientos coordinados por la Procuraduría Especializada de Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas y la División Especial de Investigación de Delitos Transnacionales (Deidet) de la Policía Nacional.

A estos se les acusaba de promover, inducir y financiar el tráfico ilícito de personas, en violación a la Ley 137-03, sobre Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, y la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos.

Las investigaciones arrojan que la red desarticulada se dedicaba a traficar personas desde Santo Domingo hacia Estados Unidos, a través de países como Guatemala, Panamá y México, por los cuales transportaba a los indocumentados en vehículos de carga.

Los arrestados son responsables de traficar al menos tres de las víctimas dominicanas que figuran entre los más de 50 fallecidos al accidentarse un grupo de viajeros indocumentados en la carretera Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo, sur de México.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Suman 273 candidatos que han solicitado protección en México ante el riesgo de violencia

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Apresan hombre que hirió a su madre a puñaladas en Puerto Plata

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Al menos tres muertos tras desplome de helicóptero privado en México

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

15 años de prisión para atracador que entró a robar en una cafetería en SDN

Subscríbete al ABC del Día