Desfile de interrogados en la PGR en espera MP los acuse o los deje tranquilos - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

Desfile de interrogados en la PGR en espera MP los acuse o los deje tranquilos

Por: Joel Suriel.- Durante el 2021 por las escaleras del edificio del Ministerio Público desfilaron una serie de funcionarios activos, exfuncionarios, exdeportistas, legisladores, entre otros, que fueron interrogados por las autoridades por distintas investigaciones a cargo de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

Incluso, hasta los 5 miembros activos del pleno de la anterior Cámara de Cuentas de la República Dominicana fueron interrogados por la Pepca, cuando en un hecho sin precedentes este órgano fue allanado por las autoridades en febrero del año a punto de terminar.

A estos interrogados se les suman las querellas que han llevado varios funcionarios del actual gobierno, como una mafia en las distribuidoras eléctricas supuestamente encabezada por un cuñado del expresidente de la República Danilo Medina o el caso del asfalto durante la gestión de Gonzalo Castillo al frente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Donald Guerrero, Temístocles Montás, Kinsberly Taveras, Simón Lizardo, Sammy Sosa, Lucía Medina, Radhamés Camacho, Diandino Peña, Jheyson García Castillo, Félix Bautista son algunos de los sonoros nombres que han subido las escaleras del edificio que aloja Poder Judicial para ser interrogados por Wilson Camacho, titular del PEPCA, y Yeni Berenice Reynoso, directora nacional de Persecución del Ministerio Público.

El común denominador de estas personalidades de la política, la administración pública y el deporte es que hasta hace poco más de un año de ser interrogados por el MP, todavía la entidad no les ha levantado una acusación formal, lo que genera la percepción de que esos casos fueron dejados “en el aire”.

Otro común denominador es que la mayoría de los interrogados pertenecían al gobierno del expresidente Danilo Medina o estaban en su círculo íntimo, a excepción del exdirector de la Opret, Diandino Peña, del ala del exmandatario Leonel Fernández.

La exministra de la Juventud, Kinsberly Tavéras y su pareja, Jheyson García Castillo, además del alcalde de Pedro Brand, Wilson Paniagua y el suspendido director del Inposdom, Adán Peguero, quienes pertenecen al Partido Revolucionario Moderno (PRM).

La aparente falta de seguimiento a estos casos también se podría atribuir a que el Ministerio Público ha emprendido cinco grandes casos contra la corrupción, tanto del gobierno del expresidente Medina, como del actual gobierno, además de tres  casos contra el lavado de dinero y el narcotráfico.

Los casos Anti Pulpo, Coral, Coral 5g, 13, Medusa, Larva y Falcón han eclipsado los diversos interrogatorios y allanamientos que realizó la Cámara de Cuentas durante este 2021, siendo el más notorio el de la Cámara de Cuentas, apodado caso Caracol, del cual a más de 7 meses de su intervención, no se sabe absolutamente nada.

Hay exfuncionarios, como en el caso del exministro de Hacienda Donald Guerrero y la exdirectora de Compras y Contrataciones Públicas Yokasta Guzmán, que acudieron por lo menos en unas 7 ocasiones a los interrogatorios del PEPCA.

El exministro Guerrero tiene una participación muy activa en el expediente acusatorio contra los imputados en la Operación Anti Pulpo, aunque todavía no ha sido acusado, pero se le implica por realizar pagos irregulares por miles de millones de pesos a Alexis Medina, principal acusado en el caso y hermano del expresidente Medina.

Entre los interrogados por las autoridades hubo momentos de tensión, cuando a finales del año pasado la exdirectora de Compras Yokasta Guzmán acusó a la exdirectora del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia Berlinesa Franco de mentir en los interrogatorios del Pepca.

Franco supuestamente en las entrevistas había asegurado que Guzmán la había asesorado para violentar la normativa vigente de compras y agilizar un proceso para la compra de 40 mil kits de alimentos en plena pandemia del coronavirus.

En marzo del 2021, por espacio de unas 4 horas, el exdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) Diandino Peña, fue interrogado aunque hasta el sol de hoy se desconoce la razón por la que el exfuncionario fue citado por la PGR. En años anteriores, un reportaje periodístico reveló una serie de irregularidades que involucraban a la administración de Peña al frente de la Opret.

Otro que fue interrogado por los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho fue el expresidente interino del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás, quien en el 2018 fue favorecido con un archivo definitivo en el caso Odebrecht.

Montás fue interrogado en aquella ocasión con relación unas supuestas trabas que puso el partido para la auditoría a los fondos públicos que recibió a través de la Junta Central Electoral (JCE) en los años 2012 y 2016.

Luego fue interrogado otra vez el 4 de diciembre del 2020, pero por los archivos definitivos en el caso por los sobornos de Odebrecht, emitido a su favor y otros más, durante la gestión del exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, quien se encuentra en prisión por su implicación en la operación Medusa.

En febrero del presente año también fue interrogado por el MP el exadministrador del Banco de Reservas y miembro del Comité Político del PLD, Simón Lizardo, debido a que en el periodo de la transición del 2020 se realizaron pagos irregulares por más de 21,000 millones de pesos. El exfuncionario calificó el interrogatorio como “cordial y respetuoso”.

Uno que no escapó a los interrogatorios de las autoridades fue el expresidente de la Cámara de Diputados y miembro del Comité Político del PLD, Radhamés Camacho, quien fue entrevistado en relación a la declaración jurada de bienes que emitió en el 2020.

Otros de los interrogatorios que han quedado en la nada hasta el momento son los de Iris Guaba, exdirectora del Plan Social de la Presidencia, el exministro de Educación Carlos Amarante Baret, la expresidenta de la Cámara de Diputados Lucía Medina y el exasistente de la Presidencia durante la gestión de Danilo Medina, Robert de la Cruz.

También están el senador de la provincia San Juan, Félix Bautista, el alcalde de Pedro Brand, Wilson Paniagua y los miembros del pleno de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana en el período 2017-2021, Hugo Álvarez Pérez, Pedro Ortiz Hernández, Carlos Noé Tejada Díaz, Margarita Melenciano Corporán y Félix Álvarez, así como Henry Bautista Santana, exdirector de Auditoría de esa institución.

Se recuerda que en mayo del presente año, la procuradora general de la República, Miriam Germán, reveló que esa entidad investiga más de 400 casos de posible corrupción que corresponden a gobiernos anteriores y unos 100 que han ocurrido en la administración del presidente Luis Abinader.

Al día de hoy se desconoce si estos interrogados serán finalmente sometidos a la acción de justicia, si esperan la acusación como dijera la abogada del expelotero de Grandes Ligas Sammy Sosa, o serán dejados en la tranquilidad.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

MP pedirá prisión preventiva para miembro de la Fuerza Aérea, acusado de violar a adolescente haitiana

ActualidadfacebooktwitterÚltimas Noticias

MP presenta acusación contra red de narcotráfico y lavado que operaba en región este

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD y España lanzan guía para "trato digno" del MP a las víctimas de violencia de género

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Flexibilizan medidas de coerción a De Los Santos Viola, Tanner Flete y Núñez de Aza, imputados Coral

Subscríbete al ABC del Día