Coalición Cambiemos dice Ministerio Juventud ha gastado más de RD$7 mil millones sin resolver un solo problema a jóvenes - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Coalición Cambiemos dice Ministerio Juventud ha gastado más de RD$7 mil millones sin resolver un solo problema a jóvenes

Juventud

La Coalición Ciudadana Cambiemos  lamentó hoy que desde el año 2000 hasta la fecha, el Ministerio de la Juventud gastara más de RD$ 7, 197, 730,000, sin que se haya resuelto o mejorado los principales problemas que afectan a la juventud dominicana.

La entidad recordó, que el Ministerio de la Juventud se creó en el año 2000, mediante la Ley General Nº49-00, que plantea en su artículo I, que el objeto instaurar el marco jurídico, político e institucional que oriente las acciones del Estado y la sociedad en general hacia la definición e implementación del conjunto de políticas necesarias para lograr la satisfacción de las necesidades y expectativas de la población joven de la Nación, así como una efectiva participación de los jóvenes en los procesos de toma de decisiones.

La Coalición dijo que, a pesar de estos instrumentos, legal y administrativo, el Ministerio de la Juventud nunca ha cumplido su rol, e históricamente ha constituido, no un “Elefante Blanco”, sino, un “Elefante Negro”, pues no solo ha sido decorativo, sino un antro de corrupción ineficacia y malas prácticas administrativas.

“Es alarmante que con este manejo presupuestal, no se pueda evidenciar un aporte en un solo tema relevante para los jóvenes dominicanos, pues, todo el presupuesto se utilizó básicamente para nombramientos y becas.

 En el primer caso con una nómina sobregirada más de un 400% en la que las famosas botellas constituían la norma y, en una asignación nada transparente de becas, pues han sido icónicos los escándalos debido a que casi siempre terminaban beneficiando a hijos y allegados de funcionarios y militantes partidarios sin que reunieran los requisitos”, enfatizó.

Señaló, que a parte del mal manejo de las distintas gestiones del Ministerio de la Juventud, otro de los grandes problemas que afecta a la población joven del país para impulsar su desarrollo, es la poca inversión que se le dedica, pues, de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), República Dominicana se sitúa como uno de los de menor gasto social por joven, con sólo $2,102 dólares por persona, muy por debajo del promedio de la región, representado en Producto Interno Bruto (PIB) menos de un 1.5%, 10 veces menos que en países como Chile y Panamá.

“Como consecuencia de esta baja inversión en la juventud, y la falta de compromiso con las políticas públicas que deben impulsar su desarrollo por parte del Ministerio de la Juventud, de acuerdo con un estudio realizado por la entidad Word Visión los jóvenes dominicanos están en primer lugar en desempleo de la región y cuenta con 850,000 jóvenes entre 15 y 29 años que ni trabajan ni estudian”, aseguró.

Precisó que otro grave problema que aqueja específicamente a las jóvenes dominicanas, y definieron como preocupante, es que el país ocupa uno de los 5 lugares en embarazo de adolescentes en Latinoamérica y el segundo en el Caribe, pues, además de poner en riesgo la salud de las jóvenes reproduce profundamente el círculo de pobreza ya que según un estudio sobre el análisis de situación poblacional en la República Dominicana (UNFPA, 2017), el embarazo es la principal razón para no asistir a la escuela entre las adolescentes.

Agregó que la pobreza y la falta de acceso y derechos a la información y los servicios de salud sexual y reproductiva, incluida la gama de anticonceptivos y los matrimonios precoces, se encuentran entre las principales causas de embarazo adolescente y a pesar de que la Ley de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) reconoce el derecho a ser informado/a y educado/a sobre salud sexual y reproductiva, el 68% de los estudiantes no recibe educación integral en sexualidad. De acuerdo con dicho estudio, en el 2017, el 23% de las mujeres de 20 a 24 años ya había estado casada o en unión a los 18 años y el 5% a los 15 años”.

“El estudio también afirma, que el país ocupa el primer lugar, con el 12.3% de las mujeres de 20 a 24 años casadas o en unión antes de los 15 años y 35.6 % antes de los 18 años. En uno de cada cuatro casos, los cónyuges son por lo menos 10 años mayores”, sostuvo.

Sobre el nuevo Ministro

Cambiemos espera que la nueva gestión, además de garantizar la transparencia y la eficacia de los recursos del Ministerio, realice una gestión participativa, que permita a los jóvenes opinar, que los escuchen, que los consulten, y la institución también asuma el liderazgo en temas como el desempleo juvenil, el embarazo de las adolescentes, la promoción de la representatividad de los jóvenes y su participación en los espacios de poder y toma de decisiones y la promoción de su liderazgo.

“El nuevo ministro Rafael Jesús Feliz García debe comprender o recordar, que la función del Ministerio de la Juventud no es patrocinar becas, sino impulsar políticas y acciones que enfrentes las principales problemáticas que tienen los jóvenes dominicanos e impulsar su liderazgo y su incidencia en las tomas de decisiones relacionadas con este sector”, finalizó.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El papa lamenta el robo "cruel" de la infancia por las guerras, drogas o migraciones

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Lanzan "Teteo Seguro" para ofrecer espacios de entretenimiento sin violencia a los jovenes

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministerio de la Juventud premia 15 jóvenes en distintas áreas de las ciencias y las  artes

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Miguel Vargas: “Es grato ver cómo la juventud dominicana se prepara para enfrentar desafíos”

Subscríbete al ABC del Día