Descubren que la primera felina silvestre albina rescatada en Colombia podría ser un yaguarundí - N Digital
ActualidadCienciafacebooktwitterÚltimas Noticias

Descubren que la primera felina silvestre albina rescatada en Colombia podría ser un yaguarundí

Descubren que la primera felina silvestre albina rescatada en Colombia podría ser un yaguarundí

La primera pequeña felina silvestre albina descubierta en Colombia podría resultar ser un yaguarundí, una especie autóctona de América que forma parte de la familia del puma. Los especialistas de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia) puntualizaron que de momento se trata de una hipótesis provisional, ya que aún estan a la espera de los resultados del examen genético.

El animal fue rescatado el pasado 12 de noviembre en una zona rural del municipio de Amalfi por trabajadores de Corantioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Universidad CES, la Alcaldía y los bomberos de ese localidad. Tras pasar por un largo proceso de recuperación y superar varias dolencias, fue entregado el 23 de diciembre al Parque de la Conservación de Medellín.

“Luego de pasar por dos meses por un periodo crítico de recuperación corporal, pasar varias enfermedades como una neumonía y una anemia, en estos momentos podemos decir que se encuentra en buenas condiciones de salud. Estamos a la espera de pruebas genéticas y se le han tomado bastantes pruebas de salud para descartar que sea portadora de otras enfermedades”, informó Carlos Marín, médico veterinario que participó en el cuidado de la pequeña felina.

Los expertos explican que la cría no podría ser liberada en su hábitat natural, ya que su “mutación genética es muy insólita en la vida silvestre” y los animales que la poseen, “por lo general, no sobreviven“.

Por una parte, su inusual pelaje “no le permitiría desplazarse de forma segura en su entorno”, hallar y cazar presas e incluso esconderse de depredadores más fuertes. Por otra, “al ser el albinismo un gen recesivo, la felina puede estar expresando también otras mutaciones dañinas en su cuerpo que la hacen vulnerable a las enfermedades y los desafíos propios del medio natural”.

Tiene imposibilidad de camuflarse, va a ser más visto para sus presas, por lo que lo más adecuado es terminar su vida en un parque como este, donde pueda desarrollarse y se pueda aprender de la mutación que tiene y poder saber si está asociada a otro tipo de alteraciones de salud”, concluyó Marín.

RT

Subscríbete al ABC del Día