Indotel desplegará red tecnología 5G en primer trimestre del 2022 - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Indotel desplegará red tecnología 5G en primer trimestre del 2022

El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Nelson Arroyo, informó que en el primer trimestre del 2022 se realizará el despegue de las redes para el servicio 5G en la República Dominicana, ubicando al país en el tercero de América Latina y el primero del Caribe en contar con este avance de la  tecnología.

Arroyo dijo que el logro que impactará a la nación dominicana comenzó a hacerse una realidad tangible cuando el presidente Luis Abinader anunció en el Palacio Nacional la impostergable licitación pública de la banda del espectro radioeléctrico, con miras a destinarla para uso de la red 5G.

“Hemos avanzado significativamente en el plan de implementar en el próximo año la Televisión Terrestre Digital y además hemos dado pasos para llevar a cabo el Plan Nacional de Banda Ancha lo que va permitir mejorar las redes e infraestructuras en toda la República Dominicana”, afirmó.

La primera etapa de la Red Móvil 5G, que incluye cobertura en 29 sectores del Distrito Nacional fue presentada por la empresa de telecomunicaciones Claro durante una visita al Palacio Nacional, donde Rogelio Viesca, presidente de Claro hasta la fecha y Carlos Cueto, recién nombrado director general y CEO, con la presencia del presidente Abinader, el presidente del Indotel, Nelson Arroyo, la directora ejecutiva Julissa Cruz.

Nelson Arroyo señaló que la novedosa red móvil impactará industria, tecnología, comercio, construcción y demás sectores productivos del país

El presidente del Indotel destacó la renovación de los contratos de concesión con las prestadoras de servicio que estaban pendientes hace 20 años .

Con la firma de dichos contratos se da seguridad jurídica a las inversiones en el sector y regula las relaciones entre las partes. A su vez, el Estado establece las obligaciones que tendrán las concesionarias, a través de las cuales se busca asegurar el desarrollo del sector de las telecomunicaciones en el país.

El funcionario ofreció estas declaraciones al ser entrevistado por el periodista Moisés González del periódico digital y canal de Youtube Despertar Nacional.

El tiempo de vigencia de los contratos acordados con cada prestadora fue variado, donde la empresa Trilogy S.A (Viva) acordó una duración hasta 2034; Altice Dominicana hasta 2035; y Claro optó por el tiempo máximo hasta el 2041.

Avances en Banda Ancha

Arroyo resaltó los avances del plan para implementar en el 2022 la Televisión Terrestre Digital así como el Plan Nacional de Banda Ancha.

Arroyo sostuvo que con el proyecto “Conectar a los no conectados”, otra iniciativa del Indotel se  busca dar acceso y conectividad a la banda ancha, con velocidades mínimas de 10 megabytes por segundo a diversas zonas apartadas del país.

Afirmó que esa institución cierra el año 2021 avanzando en su agenda de impulsar la conectividad y lograr mejorar los procesos con los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones.

Arroyo pasó balance a las ejecutorias del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones en el año 2021 y destacó el impacto que tendrá  la red 5G en la República Dominicana.

“El Indotel cierra en un buen momento. Hemos logrado licitar las bandas donde va a operar el 5G que nos va a convertir en uno de los países de la vanguardia en las telecomunicaciones en Latinoamérica”, sostuvo.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

ITLA e INDOTEL gradúan 606 nuevos técnicos en la región este

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Indotel y Intec realizarán estudio sobre la brecha digital y los servicios de telecomunicaciones en el país

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Indotel llevará  internet con  fibra óptica a 23 municipios y 44 distritos municipales en el sur

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

INDOTEL remoza, equipa y entrega Centro Tecnológico ITLA en la provincia Espaillat

Subscríbete al ABC del Día