Pagán es mencionado 622 veces en expediente Antipulpo y confesó haber comprado propiedad por RD$39 millones - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Pagán es mencionado 622 veces en expediente Antipulpo y confesó haber comprado propiedad por RD$39 millones

Por lo menos unas 622 veces es mencionado el nombre del exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, en el expediente acusatorio contra los imputados en la operación Antipulpo, cuyo principal cabecilla es Alexis Medina Sánchez.

Pagán le confesó al Ministerio Público haber obtenido una propiedad en el apartamento de la Torre Residencial Alco Paradisso, ubicada en la calle José Aybar Castellanos, en La Esperilla, con una superficie de 481.94 metros, por un valor de 39 millones de pesos.

“Sobre los fondos obtenidos para la adquisición de tan lujoso apartamento, el mismo establece en un acta de entrega voluntaria de fecha 10 de diciembre del 2021, que su situación económica era difícil producto de algunas inversiones que había realizado, y que no habían salido como esperaba, lo cual le llevó a la quiebra. Por esa razón, para la adquisición del referido apartamento, recibió de parte de un funcionario público, por intermedio de un señor de nombre Kelvin Santiago, la suma de 10 millones de pesos dominicanos (RD$10,000,000.00), que le fueron entregados en una funda negra”, señala la acusación del caso Anti Pulpo.

El órgano acusador también explicó que el imputado quien cumple arresto domiciliario, estaría colaborando con la Procuraduría Especializada de la Corrupción Administrativa (Pepca), quien el mismo día (10 de diciembre del 2021), entregó voluntariamente para fines de decomiso a favor del Estado dominicano una porción de terreno ubicada en el municipio de Tamayo, provincia Bahoruco.

Se recuerda que, el expediente reveló comportamientos irregulares en las finanzas del acusado desde su llegada a la OISOE. Una de estas irregularidades consistía en la realización del pago en efectivo de deudas millonarias que este arrastraba desde el año 2012, las cuales fueron saldadas todas en el año 2016, a poco tiempo de haber asumido la función como director general de la OISOE, sin poder justificar desde donde adquiría el dinero para realizar dichos pagos, los cuales fueron hechos todos en efectivo.

La acusación formal presentada por el MP evidenció que Pagán gastó RD$249,522.04 por cuatro años en un restaurante de la capital.

El expediente detalla que desde el año 2017 hasta el 2020, el referido acusado tuvo este gasto mensual en el restaurante Cantábrico ubicado en Gazcue, especificando que su ingreso legal, en este caso, su salario neto de la OISOE no alcanzaba para dicha suma mensual.

Asimismo, el documento especifica que el 13 de mayo del 2021 la Procuraduría Especializada de la Corrupción Administrativa (PEPCA) le solicitó a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), la realización de una inspección y evaluación de las Declaraciones Juradas de Patrimonio presentada por Pagán.

En ese sentido, se reflejó una variación de RD$11,245,250.00 que consistió en la adquisición de una propiedad ubicada en la provincia Bahoruco y de dos vehículos de motor marca Audi, modelo A5, año 2018 y Volvo, modelo XC90 del año 2019.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Proedemaren realiza allanamiento por extracción de agregados en Yamasá

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Procuraduría crea un gabinete para investigar incendio en La Victoria

facebookNacionalesNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader y comisión ordenan reposición empleada suspendida de CONANI

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Piden a alcaldes y regidores detener festín de aprobaciones de estaciones de combustibles durante transición

Subscríbete al ABC del Día