Vacunación anticovid obligatoria entra en vigencia en Ecuador - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Vacunación anticovid obligatoria entra en vigencia en Ecuador

Vacunación anticovid obligatoria entra en vigencia en Ecuador

AFP.- Ecuador comenzó este viernes a implementar la vacunación anticovid obligatoria a partir de los cinco años, con limitada concurrencia a los centro de inmunización en la capital, constataron reporteros de AFP.

Durante este feriado navideño en Ecuador, primer día de vigencia de la obligatoriedad de la inmunización contra el coronavirus, era reducida la afluencia de público a los vacunatorios en Quito.

En contraste, gran cantidad de personas transitaban por calles y se agolpaban cerca de centros comerciales en pos de las últimas compras de Navidad.

La capital ecuatoriana, de 2,7 millones de habitantes, registra un 90% de cobertura de vacunas anticovid, según cifras oficiales.

“Como ciudadanos (debemos) ser conscientes y venir personalmente a vacunarnos sin que nos estén obligando”, dijo a la AFP el docente Francisco Toro, de 42 años, que acudió a recibir la tercera dosis en un centro de salud público del centro de Quito.

Ecuador, la primera nación latinoamericana en hacer obligatoria la vacunación contra el covid, registra más de 540.000 casos confirmados de coronavirus (3.061 por cada 100.000 habitantes) y 33.641 muertos (191 por cada 100.000 habitantes), según datos oficiales reportados diariamente.

La pandemia del coronavirus fue registrada por primera vez en el país suramericano en febrero de 2020.

“Podemos transmitir a otras personas por la irresponsabilidad”, dijo a la AFP Guadalupe Rodríguez, comerciante de 65 años, tras colocarse su tercera dosis. Las personas, “sin necesidad de obligarles o pagarles, deberían venirse a vacunar”.

El gobierno ecuatoriano explicó el jueves que la medida de obligatoriedad obedece al “aumento de contagiados y a la circulación de nuevas variantes de ‘preocupación’, como ómicron”, que se propaga rápidamente por el mundo y ha obligado a muchos países a imponer de nuevo restricciones.

También indicó que la decisión se enmarca en la Constitución, que establece que el Estado debe garantizar el derecho a la salud, aunque quienes tengan alguna contraindicación médica estarán exentos de vacunarse.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, descartó un confinamiento de la población durante las fiestas de diciembre tras el repunte de contagios y la propagación de la nueva variante.

Empero, se resolvió exigir la presentación del carnet de vacunación en lugares concurridos.

La disposición es “como un mecanismo de protección colectiva de todos los ecuatorianos”, indicó Juan Zapata, director del COE, encargado del manejo de la pandemia en Ecuador.

El aforo en restaurantes, centros comerciales, patios de comida, cines y gimnasios pasó del 70 a 50% de la capacidad, entre otras disposiciones para contrarrestar el incremento de contagios.

– “Por exigencia del trabajo” –

Abigail Pilataxi, de 19 años, no se había vacunado porque “solo pasaba en casa” pero un nuevo empleo la forzó a llegar este viernes a un centro de salud para recibir su primera dosis.

Es “por exigencia del trabajo, ya nos exigieron el carnet de vacunas para poder ingresar”, explicó a la AFP.

En el país andino de 17,7 millones, un 70% de habitantes ha recibido el esquema completo de vacunación anticovid. Además, unas 950.000 personas se han aplicado la tercera dosis de refuerzo, conforme a cifras de Salud.

En el puerto de Guayaquil de 2,6 millones de pobladores, donde la pandemia desbordó los sistemas sanitarios y funerarios entre abril y mayo de 2020, resta un 27% de personas por vacunarse.

Ecuador es el séptimo país latinoamericano con más fallecidos por el covid-19, de acuerdo a un conteo de la AFP basado en cifras oficiales.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Violencia narco en Ecuador: la ONU y Estados Unidos condenaron el asesinato de la alcaldesa

facebookNacionalesÚltimas Noticias

RD gradúa estudiantes ecuatorianos del programa Inglés de Inmersión

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Denuncian en Ecuador presunta pornografía en caso de violación a dos alumnas en Punta Cana

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Muere a sus 42 años mujer que logró despenalizar la eutanasia en Ecuador

Subscríbete al ABC del Día