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Contratos que han sido lastres para RD; hoy llega a su fin convenio Autovía del Nordeste

A propósito de que hoy llega a su fin al contrato de la Autovía del Nordeste, la sociedad dominicana ha tenido que cargar pesado con contratos firmados por diversos gobiernos con sector privado y capitalistas extranjeros que han sido altamente perjudiciales.

Malas decisiones han provocado que el Estado haya tenido que pagar más por menos, llevando a mandatarios a tener que renegociar contratos y en muchos casos deshacerlo, La cura ha sido más mala que la enfermedad, en convenios calificados como “cuestionables” y hasta “inaceptables” debido a los pocos beneficios que dejan al país.

Dentro de estos acuerdos están el de la Autovía del Nordeste, La Barrick Gold, y La Ley de Seguridad Social, con las Administradoras de Fondos de Pensiones.

AUTOPISTA DE SAMANÁ Y EL PEAJE SOMBRA. El Estado dominicano firmó un acuerdo con el  consorcio Autovía de Nordeste para la construcción de la autovía que comunica a Santo Domingo con Samaná.

La vía fue construida a un costo de 154 millones de dólares. El contrato entró en vigencia en el 2005, comenzando a operar en el 2008 y la administración a manos de la empresa vigente hasta el 2038.

En los primeros 13 años de administración, el país pagó 26 mil 835 millones de pesos, mucho más de lo que costó la obra, sin contar lo percibido por la empresa por todslos vehículos que circularon hasta el 2021, por los peajes más caros del país.

El presidente Luis Abinader llegó a un acuerdo amigable con el Consorcio Autovía del Nordeste para rescindir el acuerdo y tuvo que entregar a cambio US$410 millones de dólares, casi tres veces lo invertido en la obra y con ello tuvo una horro de mil 500  millones de dólares. Ahora el Gobierno, a través de Red vial, tendrá la administración de los peajes y ya anunció una reducción de un 20%.

¡Que caro le salió esa autovía al país!.

RENEGOCIACIÓN CON LA BARRICK GOLD. Uno de los contratos más cuestionados y que provocó la repulsa de toda la sociedad fue el convenio entre la  Barrick Gold con el Estado Dominicano.

El 25 de marzo de 2002 se aprobó el contrato para la explotación del oro entre el Estado Dominicano y la empresa Placer Dome, contrato que fue adquirido por la Barrick Gold el 19 de enero de 2006, con el precio del oro cerrando a 555 dólares la onza.

Para el mes de septiembre del 2007, la Barrick Gold solicitó al Ministerio de Industria y Comercio la flexibilización de los aspectos fiscales del contrato que el Gobierno había acordado con Placer Dome. Ese día el oro cerraba a 732 dólares la onza.

En ese momento el contrato que existía daba a la empresa Barrick Gold el 97% de los beneficios obtenidos con la explotación y venta del oro que extraía de suelo dominicano, y apenas un 3% para el país.

Esto se traduce a que de los mil 753 millones de dólares de ingresos anuales de exportación en ese momento, el Gobierno dominicano apenas recibiría 56 millones de dólares, acuerdo que el presidente de turno, Danilo Medina, calificó como inaceptable y provó una renegociación.

Para el primero de octubre del 2013, el Congreso Nacional aprobó la enmienda del contrato entre el Estado y la empresa minera Barrick Gold, que permitió al Gobierno mejores beneficios como fue:

Obtener 11 mil 615 millones de pesos durante la vida útil de la mina, la cual tiene una reserva estimada en 25 millones de onzas de oro.

En las enmiendas introducidas al contrato, precisa que el Estado tendrá un 51.3% de los beneficios que dejaría la mina Pueblo Viejo, Cotuí, sujeto a que el oro se venda a un precio promedio de mil 600 dólares la onza troy en el mercado de Londres.

De forma inmediata, el Gobierno recibirá 2,200 millones de pesos desde el presente año hasta el año 2016.

El porcentaje será adicional al 3.20% que deberá pagar la Barrick Gold como Impuesto Sobre la Renta (ISR) por los beneficios netos obtenidos en sus operaciones.

LAS AFP. ¿SEGURIDAD SOCIAL O GRAN NEGOCIO? Así se tituló una investigación elaborada por la Fundación Juan Bosch, acerca de las ganancias de las AFP, donde la mayor parte del dinero se está obteniendo de prestarle al pueblo dominicano su propio dinero.

Solo en el 2017,  la rentabilidad de estas empresas fue más de seis veces mayor que la rentabilidad de los ahorros de los trabajadores.

En el 2019 una investigación detalla que el 82.4% de los 1,855,197 cotizantes en el sistema de pensiones devengarían retribuciones para su jubilación de RD$8,000 o menos, si eventualmente cumplen con las 360 cuotas de aportes al sistema (equivalente a 30 años) establecidos en la Ley de Seguridad Social, según una investigación titulada “Del negocio seguro de la Seguridad Social”.

Pero la mayor ganancia delas AFP recae en el 30% de beneficios por las utilidades de los recursos de los ahorrantes.

Diversos grupos sociales, economistas y personalidades se han expresado sobre los grandes ingresos que reciben estas AFP, lo que ha provocado marchas y protestas contra estas entidades.

Actualmente se pretende modificar la Ley de Seguridad Social y replantear los grandes beneficios que perciben los que administran los recursos de los trabajadores.

El diputado Pedro Botello libra una lucha por lograr que tras la pandemia del Covid-19 se otorgue un 30% de los recurso acumulados por los trabajadores en la AFP, perro su esfuerzo ha sido en vano.

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