Diputados PLD se retiran del Congreso; dicen no votarán por Código Penal y por préstamos que se conocen hoy - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Diputados PLD se retiran del Congreso; dicen no votarán por Código Penal y por préstamos que se conocen hoy

PLD

Por: Joel Suriel. – El bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se retiró este martes de la sesión de la Cámara de Diputados al indicar que no será “cómplice” de la aprobación del Código Penal con situaciones todavía por resolver ni de la “carrera” de préstamos que están en carpeta en la agenda de hoy.

Gustavo Sánchez, vocero del bloque del PLD, indicó que el Código Penal compromete hasta la palabra del presidente de la República, Luis Abinader, quien durante la campaña electoral prometió que sería aprobado con las tres causales que permiten el aborto.

También criticó la cantidad de préstamos que están siendo aprobados por el Congreso Nacional, por lo que esa organización se abstendrá de votar a favor de un empréstito.

“El PLD como organización política no va a ser cómplice bajo ninguna circunstancia de la discusión de temas que comprometen hasta la palabra del presidente Luis Abinader. Se pretende conocer el código penal que aún prevalecen situaciones que de manera particular el PLD ha venido defendiendo por mucho tiempo. En función de eso, el PRM y sus aliados tendrán la responsabilidad de decidir sobre esta pieza muy importante. Tampoco el PLD puede ser cómplice de una carrera de endeudamiento”, indicó Sánchez al agotar un turno en la sesión del Congreso.

La pasada semana, la Cámara de Diputados dominicana rechazó un nuevo Código Penal, proyecto que había causado polémica principalmente por ser muy restrictivo en relación al aborto, práctica que sigue totalmente prohibida en el país. Hoy, la pieza legislativa enfrenta una prueba de fuego ya que de no aprobarse, quedaría para una próxima legislatura.

El aborto está totalmente prohibido en República Dominicana y, por primera vez, el proyecto hoy rechazado daba su aprobación a consentirlo en un único caso, cuando la vida de la madre o del feto esté en riesgo.

Esta eximente es considerada como insuficiente por los grupos que defienden los derechos de las mujeres, puesto que no reconoce a la madre el derecho a decidir.

Los grupos feministas exigen que el aborto se despenalice en tres circunstancias: el riesgo para la vida de la madre, la violación o el incesto y si un feto con malformación no tiene posibilidad alguna de sobrevivir después del parto.

En la sesión de este jueves, antes de la votación principal, los diputados rechazaron aprobar un informe disidente que solicitaba, entre otras modificaciones, la inclusión de las tres causales.

Los intentos para renovar el Código Penal, que data de 1884, se han demorado dos décadas.

En dos ocasiones, en 2014 y 2016, el Congreso Nacional aprobó el Código Penal, pero en ambas el texto fue vetado por el entonces presidente Danilo Medina, precisamente por no permitir el aborto en las tres causales.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Hijo de Alfredo Pacheco será velado y sepultado en EE.UU.

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Alfredo Pacheco cita canción emblemática "Amor y Control" para definir situación emocional tras asesinato de su hijo

ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedestwitterÚltimas Noticias

Duelo ha obstaculizado trabajos legislativos esta semana

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dionis Sánchez: "Debemos dedicar tiempo a escuchar a nuestros hijos"

Subscríbete al ABC del Día