Juan L Guerra encabeza pelotón de artistas que primero pegaron en radio y luego debutaron - N Digital
EntretenimientoEntretenimiento2facebookPortadatwitter

Juan L Guerra encabeza pelotón de artistas que primero pegaron en radio y luego debutaron

Juan Luis Guerra y Los Toros Band encabezan pelotón de agrupaciones merengueras y artistas más exitosos del país que tuvieron la particularidad de que primero estuvieron pegados en la radio y luego formaron sus orquestas y debutaron para quedarse en el gusto musical.

Podría decirse que antes de darse a conocer, fueron famosos en discos, sonando insistentemente y luego el público los conoció al presentarse en televisión y centros de diversiones.

De acuerdo a Fausto Polanco, escritor del libro Merengueros y productor del programa radial “Aquí está el Merengue”, esto obedecía a que en los 80, para poder presentarse en televisión, una agrupación tenía que contar con un repertorio conocido.

Esto ocurrió con los famosos merengueros, además de 440 y Los Toros Band, con la Coco Band, Tierra Seca, Ray Polaco, Aramis Camilo, Ray Polanco, Eddy Herrera, Alex Bueno y Orquesta Liberación, El Zafiro, Rasputín, The New York Band, Jerry Legrand, El Galeno y Rikarena.

JUAN LUIS GUERRA. 440. contaba con dos producciones completas sonando en la radio para 1985 (Soplando y Mudanza y acarreo).

Guerra es, desde hace muchos años, uno de los mejores y más internacional artista dominicano de todos los tiempos, pero debutó y se presentaba en el 1986 en el Show del Mediodía, con pistas, sin orquesta.

En ocasiones, se hacía acompañar de la orquesta The New York Band.

Antes de debutar, ya tenía muy pegado los temas: “Por eso ahora”, “Ella dice”, “Vivo enamorado”, “Si tú te vas”, “Elena”, “Santiago en choche”, “Amigos”.

LOS TOROS BAND. Al igual que 440, la orquesta liderada por Héctor Acosta colocó dos producciones en el 1990 y 1991, en este último año es cuando debuta en televisión y presentaciones en discotecas, pero antes, era famosa con los temas: “Ese es mi taita”, “”Me tiene asficiao´”, “El fletao´”, “La morenita”, “Alegre gozamba”, “Popurrí de boleros toro”,

THE NEW YORK BAND. La agrupación radicada en La Gran Manzana y creada por Wilfrido Vargas, se conocía por sus éxitos radiales “Colé”, “Si tú eres mi hombre y yo tu mujer”. Luego la banda debutó con Irisneyda como vocalista principal.

LA COCO BAND. Como productor para el sello disquero Kubaney Récord, Pochy Familia producía discos para difusión internacional.

En esas producciones incluyó los temas “La Flaca” y “La Faldita”, logrando fama internacional y sorprendiendo a nivel local al cocotú, quien se vio obligado a crear una orquesta para presentarse en el Show del Mediodía y ahí surge Coco Band.

ALEX BUENO. Es toda una sensación del merengue, bachata y otros géneros desde que formó parte de Los Hijos del Rey, junto a Fernando Villalona.

Antes de formar la Orquesta Liberación junto al maestro Andrés de Jesús, pegó en las emisoras: “Por qué solo a tu lado”, “Como quisiera decirte”, “Mirándote a los ojos”, “Y como es él” y “Tengo miedo”.

TIERRA SECA. Danny y Herodis estaban metidos en los estudios de grabación armando una producción de la mano de Raphy D´Oleo, sin ni siquiera tener una orquesta.

Es cuando los temas “Aventurera”, “Mi vida te daré” y el súper éxito “La buscaré” arrasaron en las emisoras que entonces surge el concepto musical Tierra Seca.

EDDY HERRERA. “El Galán del Merengue” era conocido como vocalista de la orquesta de Wilfrido Vargas y el superéxito “El jardinero”.

En el 1990 formó tienda aparte con el álbum “Independiente”, que pegó en la radio antes de debutar, con los éxitos: “Muévete”, “La vieron”, “Suavemente”, “No puedo más”, “Mejor no me quieras”, “Cuanto daría”,

RIKARENA. Esta orquesta fue un fenómeno musical en los 90, siendo una creación de Kinito Méndez para ofrecer una versión romántica del merengue de calle que producía para su propia orquesta y Rokabanda.

Antes de ser famosamente conocida, pegó en la radio “Ay”, y “Te voy hacer falta”.

OMEGA EL FUERTE. Con su propio recurso, Antonio Peter De La Rosa comenzó a producir temas y colocar en la radio. Su primera producción “Omega y su mambo violento 2006” sonó los temas: “Me engañaste”, “Mamboteo”, “La goma y el gorrito”, “La macaste”, “Noche de Travesura”, “Adelante, adelante” y otros.

RAY POLANCO. Este artista sustituyó a Alex Bueno en la Orquesta Liberación y de ahí su parecido en su canto.

Antes de debutar con su agrupación pegó en la radio: “Frente a una copa de vino” y “El camionero”.

CHARLIE RODRÍGUEZ. Aún era uno de los cantantes principales de la orquesta El Equipo de Dionis Fernández, cuando comenzó a grabar sus discos para su propio proyecto, o sea, estando en otra agrupación ya promocionaba en emisoras y discotecas los tema: “El Palacio” y “El Picaflor.

No obstante, cuando debutó con su agrupación, ya era una figura conocida gracias a los éxitos que logró con El Equipo.

ARAMIS CAMILO. La Organización Secreta debutó el dos de agosto de 1983 en la discoteca Omni del hotel Sheraton, no sin antes estar súper pegado con los temas “Joselyn”, “La varita” y “El motor”.

EL ZAFIRO. Carlos Manuel ya era un artista muy conocido por ser vocalista de La Gran Orquesta y la agrupación de Bonny Cepeda.

Pero antes de debutar con su proyecto pegó los temas: “Ámame”, “Si quieres volver”, “El medio peso” y “Si supieras”

RASPUTÍN. July Mateo debutó en el 1983, pero era un músico conocido de las orquestas Los Hijos del Rey y Wilfrido Vargas.

“Anjá, unjú”, “Yo también”, y “Oye, abre tus ojos”, fueron los temas que antecedieron su debut con su agrupación.

EL GALENO. Juanchy Vásquez logró pegada en los 80, pero primeo se conoció en las emisoras con los temas: “Vagabundo” y “Sarabanda”

JERRY LEGRAND. Es conocido en el ambiente artístico por tres merengues, los mismos tres que promocionó antes de debutar: “Todo me gusta de ti”, “La meta del vago” y “No se va poder”.

Noticas de Interés
Entretenimiento2facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

45 mil fanáticos asistieron al Festival Capitalia; sorprendió cierre a cargo de Residente

EntretenimientofacebookÚltimas Noticias

Luis Fonsi y Joy Huerta, voces de tema principal de “Capitán Avispa”

ActualidadEntretenimientofacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ángela Carrasco gana el Gran Soberano y Lápiz cierra la edición 2024 de los premios

ActualidadEntretenimientofacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

¡Lo máximo! Juan Luis Guerra se alza con dos soberano

Subscríbete al ABC del Día