La CIAA no busca culpables en muerte de 9 personas en accidente aéreo, sino qué provocó la tragedia - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

La CIAA no busca culpables en muerte de 9 personas en accidente aéreo, sino qué provocó la tragedia

La Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA), órgano adscrito a la Junta de Aviación Civil de la República Dominicana (JAC), y que indaga sobre el accidente aéreo que dejó un saldo de 9 muertos, no tiene como propósito buscar culpables, sino determinar las fallas que provocaron la tragedia aérea y prevenir que vuelvan a suceder en el futuro.

La CIAA adelantó que emitirá un informe preliminar en un plazo que no excederá los 30 días, conforme el Anexo 13 sobre Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Un piloto experimentado y un experto en aviación civil explicaron a N Digital que el campo de la investigación debe determinar las posibles fallas mecánicas y humanas.

En el transcurso de las investigaciones deberán darse respuestas a si hubo o no fallas hidráulicas, como se ha informado extraoficialmente.

Las investigaciones parten de las llamadas de alertas que emitieron el piloto y la tripulación a la torre de control, una vez despegó del Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer.

Se analizan los patrones de vuelos. La aeronave HI1050 tipo Gulfstream GIVSP, propiedad de Helidosa Aviation Group y pilotada por el venezolano Luis Alberto Eljuri, partió el pasado miércoles en vuelo privado número 3555 desde el Aeropuerto Internacional La Isabela, doctor Joaquín Balaguer, a las 5:08 de la tarde con destino a ciudad de Orlando, Estados Unidos.

Como su destino está ubicado en el norte, el piloto debió seguir esa trayectoria, pero inmediatamente después de despegar, giró con rumbo al sur, dio un giro completo y condujo la aeronave hacia el Aeropuerto Internacional de Las Américas, estrellándose en sus inmediaciones.

La CIAA deberá analizar los patrones de vuelos y si se hicieron los procedimientos mecánicos de rigor, antes del despegue.

Habría que determinar si el piloto y demás tripulantes tenían el descanso requerido entre vuelos.

Se especula que hubo abuso de horas extras del piloto y que por el poco descanso, estaba en estado de fatiga.

“Si el piloto tenía sobrecargo de trabajo, aunque sea experimentado, la fatiga le impide reaccionar adecuadamente ante emergencias”, explicó un piloto a N Digital.

Además de piloto, en el accidente murieron los otros dos tripulantes: Víctor Emilio Herrera y Verónica Estrella de 26 años.

También seis pasajeros de nacionalidad estadounidenses: Debbie Von Marie Jiménez García de 31 años, José Ángel Hernández de 36, Keiyan Hernández Peña de 21, Jayden Hernández de 4, Yeilianys Jeishlimar Meléndez Jiménez de 18, Jassiel Yabdiel Silva de 13 años.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Se cumplen 15 años del vuelo US Airways 1546; accidente aéreo donde tripulantes sobrevivieron

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Rescatan a los militares supervivientes del accidente de un helicóptero en Guyana

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Muere senador del estado Dakota del Norte, su esposa e hijos en accidente aéreo

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Sobrevivieron comiendo fariña y pepas: niños rescatados en selva colombiana 40 después de sufrir accidente aéreo

Subscríbete al ABC del Día