La Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA), órgano adscrito a la Junta de Aviación Civil (JAC), recibió este viernes en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA), los representantes de dos agencias estadounidenses y los técnicos especialistas de la empresa fabricante de la aeronave Gulfstream del operador aéreo nacional Helidosa Aviation Group, que sufrió un accidente mientras volaba desde República Dominicana hacia la ciudad de Orlando en Estados Unidos, y donde fallecieron nueve personas.
De acuerdo al comunicado, por la Agencia de Investigación de Accidentes (NTSB por sus siglas en inglés) se unirán a la investigación junto a la CIAA: Todd Gunther, representante acreditado; Heidi Kemner, experta en Seguridad; Tom Jacky, Ingeniero Aeroespacial; Warren Abrams, investigador experto en Factores Humanos.
Mientras que, por la Agencia Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) participarán Todd Gentry, experto en Seguridad; Sabrina Woods, investigadora en Rendimiento Humano y una comisión en representación de la empresa fabricante de la aeronave Gulfstream integrada por Tom Huff, encargado de Seguridad; Darren Donica, jefe de pilotos de prueba GIV; Mark Fulkerson, ingeniero Hidráulico; Dan Murphey, ingeniero experto en sistemas de tren de aterrizaje y Alberto D’ Jesús, soporte de campo.
Esta colaboración en la investigación se realiza de acuerdo con el procedimiento establecido en el Reglamento para la Investigación de Accidentes de Aviación (RIAA), versión 3.0.
Conforme el protocolo establecido, por Internacional Civil Aviation Organization – (ICAO, por sus siglas en inglés) el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) procedió comunicar a la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA) de la ocurrencia del suceso, que posteriormente fue calificado como accidente aéreo. Una vez recibida la notificación, la CIAA se dirigió de inmediato al lugar del accidente y procedió de manera conjunta a notificar el suceso a los Estados involucrados (Estado de Fabricación y Diseño), quienes ya se unen a los trabajos de investigación de la CIAA.
En la actualidad, la CIAA se encuentra a cargo de la investigación y emitirá un Informe Preliminar en un plazo que no excederá de treinta (30) días, conforme el Anexo 13 sobre Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).