Embajada de Haití condena apresamientos de 2 delegados consulares en RD - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

Embajada de Haití condena apresamientos de 2 delegados consulares en RD

La embajada de Haití en República Dominicana definió como ilegal el arresto de dos agentes consulares haitianos en Dajabón y refutó las informaciones de que los mismos estuvieron implicados en tráfico y producción de falsos documentos de identidad.

La legación dejó claro que Williamson Jean y Jackson Lorrain son empleados del consulado de Hatí en Dajabón y que los documentos que las documentaciones que portaban son auténticas y su destino era dotar de cédula haitiana a un grupo de sus nacionales que habían planificado reunirse en una finca en el municipio de Guayubín.

A continuación el comunicado de la Embajada de Haití en RD:

Santo Domingo, 17 de diciembre 2021.- La embajada de Haití en República Dominicana ha constatado con sorpresa el arresto, seguido de la publicación de una información el jueves y viernes en la prensa dominicana y en las redes sociales, de dos empleados del consulado de Haití en Dajabón supuestamente implicados en tráfico y producción de falsos documentos de identidad.

La Misión quiere aclarar para todos los interesados que ha sido un malentendido que se está aclarando entre las autoridades haitianas y dominicanas.

La Embajada de Haití confirma que las personas arrestadas son dos empleados oficiales del consulado que estaban cumpliendo con sus labores regulares como agentes comunitarios en el marco del proceso de documentación que lleva a cabo la Misión en la República Dominicana. El apresamiento de los empleados consulares ha ocurrido a pesar de que los mismos se han identificado con sus carnés consulares, autenticidad que fue luego confirmada por el cónsul responsable del consulado, François Guerrier.

Williamson Jean y Jackson Lorrain fueron detenidos injustamente. Iban a la finca Jeta, en Guayubin, donde trabajan cientos de haitianos para entregar 11 pasaportes y sacar cédulas de Haití a varios compatriotas que les estaban esperando en el lugar, en el marco de una actividad previamente preparada con los dueños de la finca.

Además, el Señor Lorrain es un respetado líder  comunitario de largos años de colaboración con el consulado quien dirige la plataforma de Asociaciones Solidarias de Obreros Migrantes de la Línea Noreste (ASOMILIN), una de las más importantes del país.

La Misión confirma que los pasaportes confiscados son auténticos y fueron imprimidos desde el debido proceso de impresión que se lleva a cabo en la misión diplomática de Haití en Washington, Estados Unidos. Las dos máquinas que fueron  retenidas son dos kits de captura de datos personales para la producción de cédulas de identificación personal de Haití.  Estas máquinas son propiedad del Estado haitiano, en particular de la Oficina Nacional de Identificación (ONI).

Desde el mes de febrero del 2021, el consulado haitiano en Dajabón realiza, conjuntamente con la Embajada y los demás consulados haitianos en el país, operativos de documentación de inmigrantes haitianos, conocidos y apoyados por las más altas autoridades dominicanas. En las zonas fronterizas del Norte, en particular, el consulado en Dajabón se desplaza con frecuencia para realizar estas actividades de documentación en las comunidades para facilitar la captura de los datos.

La Embajada lamenta el incidente ocurrido con la detención de los dos agentes consulares, situación que no es la primera vez que ocurre en la zona fronteriza. En dos ocasiones, el mismo cónsul Guerrier, jefe del consulado, había sido agredido en un chequeo militar justamente cuando estaba viajando para cumplir con actividades similares.

La Misión aprovecha la oportunidad para solicitar una mayor y efectiva  colaboración de las  autoridades  dominicanas de esta zona para poder realizar las actividades de documentación de los inmigrantes haitianos  que trabajan en las plantaciones agrícolas.

Noticas de Interés
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Autoridades realizan amplio operativo migratorio ante escape de presos en Haití

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Migración investiga denuncia de operativo en Constanza

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

"Al partido de Trump le importan un comino los latinos", dice la campaña de Biden

ActualidadCienciaCulturafacebooktwitterÚltimas Noticias

Casi la mitad de las especies migratorias del mundo están en declive, según reporte ONU

Subscríbete al ABC del Día