El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco dice que es lamentable que “intereses particulares… han puesto en peligro la aprobación del Código Penal”.
Pacheco escribió en su cuenta de Twitter esta declaración luego de que se diera un fuerte debate entre diputados sin lograr unanimidad en la votación sobre la modificación del proyecto de Ley del Código Penal de la República Dominicana.
“!Los intereses de la izquierda y derecha lograron conciliarse al momento de votar y han puesto en peligro de aprobación del #CodigoPenalRD en @diputadosrd. Lamentable que intereses particulares se quieran imponer a la generalidad. El país se mantendría con un código anticuado”., escribió en un primer tuit.
En un segundo tuit, Pacheco expresó que los dominicanos no merecen una “guerra” que puede costar una pieza legislativa tan importante como lo es el Código Penal.
“Hace falta renovar la alianza entre representantes y representados, los dominicanos merecen más que está guerra que nos puede privar de una pieza legislativa vital para nuestro desarrollo como nación”, posteó en la red social.
La Cámara de Diputados dominicana rechazó este jueves un nuevo Código Penal, proyecto que había causado polémica principalmente por ser muy restrictivo en relación al aborto, práctica que sigue totalmente prohibida en el país.
El nuevo Código Penal, que había sido aprobado en el Senado el pasado 23 de noviembre, fue rechazado por el pleno de la Cámara baja con 86 votos en contra y 55 a favor, por lo que proyecto vuelve al limbo en el que se ha mantenido durante los últimos 20 años.
El presidente del hemiciclo, Alfredo Pacheco, dijo en varias oportunidades que estaba de acuerdo con varias modificaciones propuestas por los diputados, pero que votaba en contra para que el país “tuviera un Código Penal” moderno.
El aborto está totalmente prohibido en República Dominicana y, por primera vez, el proyecto hoy rechazado daba su aprobación a consentirlo en un único caso, cuando la vida de la madre o del feto esté en riesgo.
Esta eximente es considerada como insuficiente por los grupos que defienden los derechos de las mujeres, puesto que no reconoce a la madre el derecho a decidir.
Los grupos feministas exigen que el aborto se despenalice en tres circunstancias: el riesgo para la vida de la madre, la violación o el incesto y si un feto con malformación no tiene posibilidad alguna de sobrevivir después del parto.
En la sesión de este jueves, antes de la votación principal, los diputados rechazaron aprobar un informe disidente que solicitaba, entre otras modificaciones, la inclusión de las tres causales.
Los intentos para renovar el Código Penal, que data de 1884, se han demorado dos décadas.
En dos ocasiones, en 2014 y 2016, el Congreso Nacional aprobó el Código Penal, pero en ambas el texto fue vetado por el entonces presidente Danilo Medina, precisamente por no permitir el aborto en las tres causales.