Gobierno presenta avances en la Estrategia Nacional de Ciberseguridad - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno presenta avances en la Estrategia Nacional de Ciberseguridad

Mesa de trabajo

Santo Domingo.-  El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, lideró la mesa de trabajo del comité técnico del Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), que desarrolló la construcción de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2030, proyecto que descansa en el Congreso Nacional, a espera de aprobación en los próximos días.

De conformidad al trabajo realizado de Agenda Digital, se iniciaron los aprestos para la actualización de estrategia de ciberseguridad, para la que se realizó un proceso de consultas nacionales e internacionales con organismos multisectoriales, con la intención de presentar una propuesta incluyente de todos los sectores de seguridad del país.

Entre los organismos internacionales consultados, se encuentran la Organización de Estados Americanos (OEA), expertos de la Unión Europea (UE), y las entidades alineadas a las mejores prácticas de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones.

Las consultas públicas y encuentros regionales se realizaron presenciales y virtuales, a través del portal “Citizenlab”, las visitas abarcaron la zona Norte, Sur y Este. Las reuniones multisectoriales estuvieron, seguridad y defensa, agua, aviación civil, marítimo y académico.

En las mesas de trabajo participaron el Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Defensa, Ministerio de Interior y Policía, Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación, Policía Nacional, Departamento Nacional de Investigación, Banco Central de la República Dominicana y el Centro Nacional de Ciberseguridad.

Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia, aseveró: “Vamos a promover para que la ley llegue lo antes posible al congreso, creo que es un compromiso que nos toca, tratar de concientizar a la sociedad de este gran desafío, en la medida que avancemos en la transformación digital que se hace tan importante, concientizar a los funcionarios que toman decisiones en el Estado de lo importante de tener una herramienta segura, para que el próximo año podamos tener infraestructura y presupuesto adecuado para el mismo”.

Seis ejes fundamentales forman parte de esta estrategia, las que se incluyen:

–         Fortalecer las capacidades de las instituciones del Estado y los organismos especializados de apoyo para mejorar la prevención, detección y respuesta.

–         Asegurar el continuo funcionamiento de las infraestructuras críticas nacionales y las infraestructuras de TI del Estado.

–         Promover y fortalecer la educación y cultura nacional de ciberseguridad.

–         Establecer alianzas nacionales e internacionales entre los sectores público y privado, sociedad civil y organismos e instituciones internacionales, para facilitar la cooperación técnica, operativa y de capacitación.

–         Promover la investigación y desarrollo de la industria de Ciberseguridad, para el fortalecimiento de la innovación, incentivar a la inversión, y mejorar las decisiones basadas en evidencias, datos y estudios.

–         Fortalecer el marco jurídico de ciberseguridad para garantizar un entorno legal favorable y habilitador para el desarrollo nacional la prevención, detección y respuesta.

“La nueva estrategia de ciberseguridad incluye seis objetivos estratégicos complementarios, que son el ciberdelito, ciberdefensa, ciberterrorismo y criptografía.  Tenemos la estrategia alineada con los diferentes ejes y marcos estratégicos de planificación, era necesario hacerlo no porque vencía la estrategia anterior, sino por la ordenanza de trabajar con la estrategia nacional de desarrollo con su objetivo de desarrollo sostenible”, indicó José David Montilla, viceministro de Agenda Digital.

Dentro de los logros del ecosistema de ciberseguridad se destacan el impacto logrado a más de 3,500 colaboradores a nivel público, los 331 incidentes atendidos, la cooperación internacional, más de 250 alertas de seguridad, 300 análisis de vulnerabilidad realizados, el reglamento de ciberseguridad de Indotel y el proyecto de Ley de Ciberseguridad.

La mesa de reunión técnica presidida por Lisandro Macarrulla, concurrieron el viceministro de Agenda Digital, José David Montilla, Carlos Leonardo, director del Equipo de Respuestas e Incider Cibernéticos (CSIRT); Juan Gabriel Gautreaux, director del Centro Nacional de Ciberseguridad; Inocencio Segura, Director de Planificación y Desarrollo de la Policía Nacional; Ana Ortega, Asesora Legal MINPRE y Joel Ramírez, Asesor.

De igual modo asistieron: Luis Lee Ballester, Director General del C5i; Fabiola Herrera, Subgerente de Sistema e Innovación Tecnológica del Banco Central; Carlos Ramírez, Encargado Ciberseguridad del DNI; Armando Manzueta, Director de Transformación digital OGTIC; Angela Jáquez, Viceministra de Seguridad preventiva en Gobiernos del Ministerio de Interior y Policía; Nelson Arroyo, Presidente del Consejo Directivo de Indotel y Víctor Benavides, Director del Gabinete del Ministerio de Interior y Policía.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Exadministrador PGR se declara culpable y asegura actuó por instrucciones de Jean Alain y Canó

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Macarrulla: RD se encamina a lograr el mayor crecimiento económico regional en 2024

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD entrega en extradición al rumano Cristian Baicu, sentenciado por lavado

facebookÚltimas Noticias

Lisandro Macarrulla asegura que RD tiene un futuro económico promisorio

Subscríbete al ABC del Día