Gabinete de Política Social presenta diseño de CEDI-Mujer - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gabinete de Política Social presenta diseño de CEDI-Mujer

Gabinete de Política Social presenta diseño de CEDI-Mujer

El coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, presentó este martes el proyecto “Ciudad Mujer”, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción y equipamiento de dos centros de atención integrada y servicios múltiples para la mujer en las provincias Santiago y Santo Domingo.

Peña dijo que será construido el primer Cedi-Mujer en Santiago de los Caballeros, el segundo en Santo Domingo Norte y está en proyecto la edificación de más centros en otros puntos geográficos del país.

Además, adelantó que para el Cedi-Mujer en Santiago, el diseño arquitectónico está en su fase final y el lanzamiento de licitación de la obra será en enero, el primer picazo en agosto y dentro de un año y meses se espera que esté listo y comience a funcionar.

De su lado, la directora del proyecto, Ana Lendor, explicó que CEDI-MUJER busca ser la solución para mejorar los indicadores de equidad de género, así como, una solución a las problemáticas que aquejan a las mujeres, como la violencia, el embarazo en adolescentes, la mortalidad materna, el cáncer de mama y cérvico uterino, en los que la República Dominicana sigue ocupando los primeros lugares.

“Este es un país en el que el 70% de los hogares pobres en zonas urbanas está liderado por mujeres. En 2019 la tasa de participación laboral femenina fue de un 52%, sin mencionar que seguimos liderando los indicadores de embarazos en adolescentes”, dijo.

De su lado, la representante del BID, María Teresa Villanueva, reiteró que este tipo de proyectos ha probado ser de utilidad para los países en los que se ha aplicado, citando como ejemplo el caso de El Salvador donde se estableció en 2011 a través de un financiamiento de la entidad financiera.

“Estamos convencidos de que este enfoque es innovador y tiene el potencial de reducir costos para el Estado, en atención a las mujeres dominicanas que se encuentran en situaciones de pobreza y de vulnerabilidad”, aseguró Villanueva.

Las instituciones invitadas fueron: la Procuraduría General de la República, el Ministerio de la Mujer, la Policía Nacional, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes, el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), SUPERATÉ, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), la Junta Central Electoral (JCE), el Seguro Nacional de Salud (SENASA), el Programa de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME), la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación de la República Dominicana (OGTIC) y el Ministerio de Trabajo.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La economía de Latinoamérica se estabiliza tras la pandemia, según informe del BID

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Coordinan implementación de piloto para inserción laboral de mujeres en situación de violencia

ActualidadfacebookNacionalestwitter

Fiscalía de Santiago socializa con juntas de vecinos, clubes y otros colectivos

ActualidadfacebookNacionalesTus denunciastwitterÚltimas Noticias

Denuncian robo de equipos en Centro Psicopedagógico El Café de Herrera

Subscríbete al ABC del Día