El director Unidad de Quemados Pearl F. ORT, que funciona en el hospital Ney Arias Lora, Eddy Bruno, indicó que con los nueves cadáveres calcinados del desastre aéreo ocurrido en las inmediaciones del Aeropuerto de las Américas, debe procederse a la mayor brevedad mediante embalsamamiento, cremación o por congelamiento.
Bruno indicó que dado el estado de calcinamiento, hay poco que la ciencia pueda hacer para conservar los cuerpos, más allá de 24 horas, sobre todo cuando hay varios individuos que residían fuera del país.
Explicó que la alternativa más segura es mediante congelamiento.
Bruno indicó que el embalsamamiento es la técnica de mayor uso y se procede ubicando una vena central por la cual se inyecta formol u otra sustancia química de conservación.
No obstante, consideró que como los cuerpos presentan quemadura total, hay deterioro de los vasos sanguíneos y arterias que no permite que la sustancia llegue a los tejidos.
“Lo más recomendable con esos cuerpos es cerrarlo herméticamente en una caja, y aun así, no duraría más de 24 horas”, manifestó.
Sostuvo que esto proceso debe realizarlo el Instituto Nacional de Ciencias Forense o de servicios funerarios.
En el accidente aéreo murieron tres tripulantes, el venezolano Luis Alberto Eljuri de 47 años y los dominicanos Víctor Emilio Herrera y Verónica Estrella de 26 años.
También seis pasajeros de nacionalidad estadounidenses: Debbie Von Marie Jiménez García de 31 años, José Ángel Hernández de 36, Keiyan Hernández Peña de 21, Jayden Hernández de 4, Yeilianys Jeishlimar Meléndez Jiménez de 18, Jassiel Yabdiel Silva de 13 años.