Celebridades piden al presidente salvadoreño liberar a condenadas por aborto - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Celebridades piden al presidente salvadoreño liberar a condenadas por aborto

Celebridades piden al presidente salvadoreño liberar a condenadas por aborto
Celebridades como América Ferrera y Milla Jovovich llamaron al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a liberar a más de 17 mujeres condenadas por aborto tras sufrir emergencias obstétricas, informaron este jueves organizaciones humanitarias.

“La acción se suma a la larga lucha sostenida por las organizaciones salvadoreñas que trabajan por la justicia social y los derechos de las mujeres para poner fin a la pesadilla que viven estas mujeres debido a las persecuciones que vienen enfrentando por décadas”, señalaron en un comunicado.

A Ferrara y Jovovich se sumaron Kathryn Hahn y Paola Mendoza, quienes hicieron el llamado al mandatario salvadoreño mediante un video lanzado en la cuenta de redes sociales “@Las17ElSalvador”.

“Las actrices narran la devastadora problemática que viven las mujeres que han sido criminalizadas tras perder sus embarazos o sufrir complicaciones durante partos extrahospitalarios en contextos de extrema pobreza”, señalaron.

Entre las organizaciones se encuentran la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.

“El presidente Bukele puede hacer lo justo y marcar una diferencia en la vida y el futuro de las mujeres salvadoreñas, particularmente aquellas más jóvenes o que viven en pobreza- que un día pueden pasar por una situación similar involuntariamente,” dijo Morena Herrera, presidenta de la referida agrupación.

A esta organización también se unió Ipas CAM, el Centro de Derechos Reproductivos (CRR), Women’s Link Worldwide (WLW), Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y Women’s Equality Center (WEC).

Las activistas de derechos humanos estiman que “en las últimas dos décadas, cerca de 181 mujeres que han experimentado emergencias obstétricas han sido perseguidas penalmente en El Salvador”.

En El Salvador, las mujeres que sufren complicaciones del embarazo que dan lugar a abortos espontáneos y mortinatos son habitualmente sospechosas de haberse practicado un aborto, prohibido en todas las circunstancias y son procesadas bajo el cargo de homicidio agravado, cuya pena de cárcel es de 30 años.

Las organizaciones recordaron que “una de esas tantas historias que ocurren en El Salvador, y que se convirtió en un caso emblemático que ya mereció una sentencia condenatoria contra el Estado de El Salvador por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), es el caso de Manuela”.

“Ella era una mujer analfabeta y de escasos recursos que vivía en una zona rural, madre de dos hijos, que fue encarcelada tras perder su embarazo de forma espontánea”, por lo que fue llevada a prisión, donde “murió por cáncer” y “sin acceso a la salud ni a la justicia”, indicaron.

La CorteIDH condenó al Estado de El Salvador por la detención y posterior muerte de “Manuela” y lo declaró responsable internacionalmente por las violaciones a la libertad personal, las garantías judiciales, igualdad ante la ley, el derecho a la vida, entre otros aspectos.

En marzo de 2020, el presidente Bukele señaló en una entrevista en Instagram con el rapero puertoriqueño Residente: “no estoy a favor del aborto y creo que al final, en el futuro, algún día nos vamos a dar cuenta de que es un gran genocidio el que se está cometiendo con los abortos”.

En septiembre pasado, el mandatario salvadoreño afirmó que dejaría fuera de una propuesta a la Constitución cualquier modificación que abra la puerta a la despenalización del aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Como lo había dicho anteriormente, NO PROPONDREMOS cambios constitucionales que, aunque ni siquiera lo mencionaban pero algunas personas dicen que podrían dejar la puerta abierta a que, en un futuro, se pueda aprobar vía nuevas leyes, el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la eutanasia”, publicó en sus redes sociales.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader reacciona a declaraciones de Bukele sobre Haití: “Ojalá formen parte de la misión”

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Bukele propone aniquilar a pandilleros haitianos como se hizo en El Salvador

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Bukele: Podría arreglar situación de Haití si Naciones Unidas y Gobierno de Haití lo acepta

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Bukele afirma que El Salvador no venderá su bitcóin pese a alza de su valor y critica silencio mediático

Subscríbete al ABC del Día