Familias iraquíes están al borde de crisis alimentaria por la sequía - N Digital

COVID 19

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Familias iraquíes están al borde de crisis alimentaria por la sequía

Familias iraquíes están al borde de crisis alimentaria por la sequía

AFP.- La mitad de las familias radicadas en las zonas de Irak golpeadas por la sequía requiere de ayuda alimentaria, advirtió el Consejo Noruego de Refugiados (CNR) en un estudio divulgado el jueves.

El CNR señaló que, según su investigación, “una de cada dos familias en las regiones afectadas por la sequía requiere asistencia de alimentos, mientras una en cada cinco no tiene suficiente comida para todos los integrantes de la familia”.

Expertos han señalado que la baja en las lluvias, agravada por el cambio climático, amenaza con crear un desastre social y económico en Irak.

La ONG basó su estudio en entrevistas en 2.806 hogares de siete provincias, incluida Anbar en el oeste, Basora en el sur y Nínive en el norte.

Esas tres provincias han sido consideradas tradicionalmente como la despensa de Irak, pero se han visto golpeadas duramente por la crisis.

Según la ONU, un tercio de la población iraquí vive en la pobreza pese a la riqueza petrolera del país.

Los efectos de la sequía se han exacerbado porque los niveles de los dos principales ríos del país, el Tigris y el Éufrates, han caído por las represas en los vecinos Irán y Turquía.

“Comunidades a lo largo de Irak han enfrentado grandes pérdidas de sus cultivos, ganado e ingresos. Los niños comen menos y agricultores y poblaciones desplazadas son los más afectados”, señaló el informe.

El CNR indicó que 37% de los productores de trigo y 30% de los que siembran cebada tuvieron caídas de hasta 90% en sus cosechas.

“Las familias nos dicen que deben pedir dinero prestado para comer con los altos precios y sus escasos ahorros”, indicó Maithree Abeyrathna, jefe de programas del CNR en Irak.

“Dicen que su única fuente de ingresos está desapareciendo ante sus ojos. Sus tierras se secan y no hay nada que puedan hacer al respecto”, agregó.

El Banco Mundial advirtió en noviembre que Iraq podría sufrir una caída de 20% en sus recursos hídricos para 2050 por el cambio climático.

“La perspectiva para 2022 es preocupante, con más escasez de agua y condiciones de sequía que podrían devastar la próxima temporada agrícola”, advirtió el informe.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

“Inespre Está de Madre” llega a la Región Sur con grandes especiales

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

FMI alerta riesgo de una crisis social en países de Europa ante escalada de precios de energía y alimentos

facebookNacionalestwitter

Pro Consumidor se reúne con industriales de enlatados para dar seguimiento a compromiso de no generar alzas

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Entregan las primeras 25 viviendas dentro del plan "Mi País Seguro" en SFM

Subscríbete al ABC del Día