TC pone a circular “Audiolibro de la Constitución”  para facilitar el acceso a la carta magna a personas con discapacidad visual y a la ciudadanía en general - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

TC pone a circular “Audiolibro de la Constitución”  para facilitar el acceso a la carta magna a personas con discapacidad visual y a la ciudadanía en general

 El Tribunal Constitucional (TC) puso en circulación el “Audiolibro de la Constitución”, una versión audible que permitirá que tanto las personas con discapacidad visual como la ciudadanía en general, tengan acceso directo al contenido completo de la carta magna.

 El “Audiolibro de la Constitución” forma parte de las acciones que desarrolla el órgano constitucional para poner a disposición de la población productos que permitan la inclusión de las personas con discapacidad. Esta versión audible permite promover el principio de igualdad y será un recurso didáctico que contribuirá a reforzar la cultura constitucional en el sistema educativo.

El acto de puesta en circulación, efectuado en el auditorio de la Suprema Corte de Justicia, estuvo encabezado por el presidente del órgano jurisdiccional, Dr. Milton Ray Guevara, quien afirmó que el Pleno del TC siempre se ha preocupado por los temas relacionados con la protección de las personas con discapacidad, razón por la que ha ejecutado distintos proyectos.

“En esta ocasión nos centramos en la discapacidad visual. Nos enorgullecemos hoy de poner en circulación la versión audible de la Constitución Dominicana, en continuación de un proyecto anterior en el que pusimos a circular la versión braille”, resaltó.

El magistrado Ray Guevara señaló que la elaboración de este audiolibro el TC contó con la colaboración de la Fundación Francina, entidad con la que firmó un acuerdo en 2019 con el objetivo de producir y difundir la versión audible de la Constitución dominicana como una forma de facilitar el acceso y el conocimiento de las normas sustantivas a las personas con discapacidad visual.

Dijo que este no es el primer proyecto de este tipo ejecutado por el TC, pero tampoco será el último. “Nuestro norte es por igual resaltar que las personas con discapacidad cuentan con habilidades y destrezas que las dotan del mismo valor que cualquier otro ciudadano dominicano. Merecen un trabajo y un salario digno, respeto, admiración, consideración, empatía y los mismos beneficios que los que los rodean”, agregó.

El presidente del TC agradeció a Guillermo Henríquez, de la Dirección de Comunicaciones del TC, seleccionado entre catorce voces para grabar el audiolibro de la Constitución,  y que completó cien horas de grabación.

Al referirse al audiolibro, Francina Hungría aseguró que se trata de un producto cumple con todos los criterios de la accesibilidad universal y que con esta versión de la carta magna se garantiza el acceso igualitario, al mismo ritmo que avanzan las nuevas tecnologías.

“La presentación, por fin, de la Constitución dominicana en versión de audio es un paso significativo en materia de accesibilidad. En la Fundación Francina tenemos el convencimiento de que la eliminación de barreras sociales, culturales o de cualquier índole, invariablemente mejorará las condiciones de vida de todas las personas y provoca un bienestar colectivo”, dijo Hungría.

Sobre el acto de presentación

Durante la actividad, los invitados pudieron escuchar un fragmento del contenido del libro a través de un dispositivo colocado en sus asientos para esos fines. También se proyectó un video con el proceso de creación y elaboración del audiolibro.

Además, el presidente del tribunal entregó una donación de constituciones braille a representantes de la Fundación Francina, del Consejo Nacional para la Discapacidad (CONADIS) y del Patronato Nacional de Ciegos; para un total de 150 ejemplares.

En el acto estuvieron presentes los magistrados y magistradas del TC Rafael Díaz Filpo, primer sustituto del presidente; Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Alba Luisa Beard Marcos, María del Carmen Santana Cabrera, Eunisis Vásquez Acosta y José Alejandro Vargas.

También asistieron servidores constitucionales, miembros de la comunidad jurídica, sociedad civil y representantes de instituciones que desarrollan iniciativas orientadas a la población con discapacidad auditiva y visual.

El audiolibro de la Constitución dominicana puede descargarse desde la página web institucional www.tc.gob.do

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Pepe Goico está de vuelta en las FFAA, por orden del Tribunal Constitucional

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

TC llama a seguir ejemplo de Duarte

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Gobierno asegura acataría cualquier decisión del TC en relación a ley del DNI

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Raquel Peña juramenta los nuevos jueces del Tribunal Constitucional

Subscríbete al ABC del Día