Fallo coerción Coral 5G se lleva cinco a prisión, falta medida contra general  Viola y MP tiene ocho meses para investigar - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Fallo coerción Coral 5G se lleva cinco a prisión, falta medida contra general  Viola y MP tiene ocho meses para investigar

Fallo de coerción Coral 5G se lleva cinco a prisión, falta medida contra general  Viola y MP tiene ocho meses para investigar

Por Corina Rosario.- Ocho días después de haber iniciado el conocimiento de la medida de coerción contra los implicados del caso Coral 5G, finalmente este martes se conoció el destino que les aguardaba a cada uno de ellos, cuya decisión estuvo en manos de la jueza de atención permanente, Kenya Romero.

De los 12 implicados, seis deberán esperar el proceso de investigación que realizará el Ministerio Público bajo la medida coercitiva de arresto domiciliario con impedimento de salida, estos son: César Félix Ramos Ovalle, la teniente Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez, el  teniente coronel Erasmo Roger Pérez Núñez, Miguel Ventura Pichardo, Esmeralda Ortega Polanco y el coronel paracaidista Carlos Augusto Lantigua Cruz.

La medida más gravosa la cargarán cinco de los implicados. Estarán privados de su libertad por 18 meses, el general Juan Carlos Torres Robiou exdirector del Cestur, el general de brigada Boanerges Reyes Batista, Franklin Mata Flores, José Manuel Rosario Pirón, Coronel piloto Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara. Todos ellos deberán cumplir la medida en el Centro de Corrección y Rehabilitación, Najayo Hombres.

El imputado Kelman Santana Martínez, quien lleva la carga menos gravosa, corrió con la suerte de que se le impusiera como medida de coerción, presentación periódica ante la PEPCA e impedimento de salida del país sin autorización judicial, pero estará en las calles de RD.

El caso se declaró complejo, tal y como lo solicitó el Ministerio Público y el próximo 14 de marzo habrá que revisar la medida de manera obligatoria, como corresponde por ley, cada tres meses.

La investigación por parte del Ministerio Público, que está a cargo de Wilson Camacho, titular de la Pepca, se le dio un plazo de 8 meses, por lo que, en agosto del próximo año, 2022, Camacho y todo su equipo deberán entregar a la fiscalía las pruebas que hayan reunido durante ese tiempo para dar paso a las audiencias preliminares, si es que, el órgano persecutor no pide una prórroga.

Mientras este martes se definió la suerte de 12 de los 13 imputados, la del general Julio Camilo de los Santos Viola,  exsubjefe de seguridad del  expresidente Danilo Medina,  aún se desconoce, esto luego de que su abogado, Julio Cury  haya recusado a la jueza Kenya Romero, en dos ocasiones,  tras alegar que existe un sometimiento penal en su contra por prevaricación, pero el mismo fue rechazado.

Cury también cuestionó que la magistrada Romero fue quien emitió las órdenes de arresto contra los imputados y también se auto designó para conocer la medida de coerción, lo que consideró improcedente, pero esta posición no encontró respaldo en el resto de los defensores de los 12 imputados, por lo que el conocimiento de la medida avanzó sin su cliente.

Durante la participación del Ministerio Público, frente al tribunal de atención permanente, el órgano persecutor presentó más de 15 mil páginas de evidencias contra los imputados en Caso Coral 5G.

Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de la Persecución Administrativa (Pepca), para ese momento afirmó que las evidencias presentadas eran irrefutables, por lo que “la jueza Kenya Romero se vería en la condición de dictar la medida de coerción solicitada por el Ministerio Publico”, para la mayoría de los imputados, sin embargo, por la colaboración de haber admitido los hechos que se le imputan, a seis se les varió la solicitud de prisión por arresto domiciliario.

Durante estos ocho días de alegatos, debates y réplicas, una de las citas más contundentes que envió como mensaje a los implicados en casos de corrupción, el magistrado Wilson Camacho, fueron, “hay una cuestión que no van a cambiar, los corruptos seguirán cayendo”, “Pueden retrasar el proceso, pero la fuerza de la verdad los va a perseguir”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Flexibilizan medidas de coerción a De Los Santos Viola, Tanner Flete y Núñez de Aza, imputados Coral

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Apresan hombre que hirió a su madre a puñaladas en Puerto Plata

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

15 años de prisión para atracador que entró a robar en una cafetería en SDN

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Condenan a 30 y 15 años de prisión a cuatro que se le ocuparon 100 kilogramos de cocaína en Santiago

Subscríbete al ABC del Día