Grupo de trabajo para reformar PN recomienda ajustar salarios a sus agentes entre otros beneficios - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Grupo de trabajo para reformar PN recomienda ajustar salarios a sus agentes entre otros beneficios

Grupo de trabajo para reformar PN recomienda ajustar salarios a sus agentes entre otros beneficios

Por Suanny Acosta.- La mesa de trabajo que elaboró el informe de la Policía Nacional solicitó al Ministerio de Administración Pública (MAP) en coordinación con el Ministerio de Interior y Policía, una asistencia técnica que permitiera al Grupo de Trabajo realizar las recomendaciones más atinadas sobre los sistemas y políticas salariales vigentes, con el fin de ajustar la escala de sueldos de los agentes de la entidad para que sea equitativa.

De acuerdo con el análisis final del cuerpo del orden, se recomendó que: “estos tres componentes (a. sueldo base o pago por rango; b. cargo, o pago por las funciones del cargo que desempeña y c. riesgo, o compensación debida al riesgo que conlleva el desempeño de la función policial concreta y específica) deben constituir el centro de atención de la nueva estructura salarial policial, lo que tendrá un impacto significativo en la transformación de la institución policial”.

Además, el grupo de trabajo propuso el pago en función de la importancia relativa entre los rangos o grados, desde raso hasta mayor general, que representa una manera objetiva de promover la carrera y motivar a que los agentes policiales se esfuercen por escalar de posición.

Asimismo, el documento detalla que en base al cargo, la compensación de las labores debe ser en función de responsabilidades, tareas y actividades, consecuencia del error, supervisión, tramo de control, formación académica, experiencia mínima requerida, capacitación específica, y demás variables implicadas en un puesto determinado.

“Es vital que la gestión del presupuesto de salarios en base a estos tres componentes señalados se haga basado en normas claras, objetivas, concretas, transparentes, dando espacio para el acceso en igualdad de oportunidades, en el marco de la necesaria diferenciación y discriminación de estos componentes salariales, así como su interrelación en la suma del total”, señalan.

Mientras que, para los planes de mejora y transformación institucional, el informe precisa que Igualmente debe valorarse, que además de la interacción entre factores propios de la gestión de las compensaciones en forma de salario, también existen otros subsistemas en la gestión de los recursos humanos (reclutamiento y selección, capacitación y desarrollo, evaluación y gestión del desempeño, etc.).

Para lograr una transformación de la imagen de la entidad, en cuanto a las inversiones en infraestructura y transporte, el reporte señala que implicaría una inversión muy importante en proyectos relativos a equipos e infraestructuras.

En ese sentido, recomiendan que se dote a la Policía Nacional de un equipo “A” que se dedique a tiempo completo a la misión de transformación durante un período de uno a dos años. Para impulsar el compromiso y la cooperación multifuncionales, necesitará una combinación de especialistas generalistas calificados.

Así como la constitución de un fideicomiso para realizar y administrar las inversiones en infraestructura, equipos de transporte, equipos tecnológicos, licenciamientos y mantenimientos de software y equipos de comunicaciones.

Abinader puso en marcha la comisión para la reforma policial después de que en marzo pasado un matrimonio de religiosos murió a manos de cuatro miembros de una patrulla de la Policía.

El suceso sacudió la sociedad dominicana, pues los religiosos fueron acribillados en un control de carretera que los policías habían establecido en Villa Altagracia para supuestamente dar con los autores del robo de una motocicleta.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN dispersa personal policial en Santiago como parte de operativo “Conciencia por la Vida Semana Santa 2024”

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Se entrega joven que confesó haber matado a otra a puñaladas en Cotuí

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Director PN supervisa trabajos preventivos en La Altagracia y Samaná

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Agentes policiales detienen hombre en kilómetro 9 de la Autopista Duarte

Subscríbete al ABC del Día