El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader definió la democracia, presente en los países de la región, como el sistema necesario para poder progresar y desarrollarse en paz y con calidad de vida
Al término de la Cumbre de Presidentes en el marco de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, el jefe de Estado dominicano, informó que, en esta ocasión, uno de sus principales objetivos es el desarrollo de sus respectivos países y elevar la calidad de vida de su gente.
Para alcanzar este propósito se busca impulsar acuerdos conjuntos entre la República Dominicana, Panamá y Costa Rica que abarcará también el involucramiento del sector privado.
“Se han reunido los empresarios de nuestros tres países y han acordado impulsar el comercio y los acuerdos conjuntos, especialmente los que tiene que ver con tecnología de punta, empresas farmacéuticas y tecnología”, destacó Abinader.
A estas áreas, añadió también se agregan grandes alianzas en salud, comercio, turismo, logística y medioambiente, en la que Costa Rica y Panamá tienen grandes modelos de desarrollo, indicó el mandatario.
Sobre los acuerdos, Laurentino Cortizo Cohen, presidente de Panamá, resaltó el gran beneficio que significa la unión de estas naciones para impactar positivamente la vida de sus ciudadanos.
De su lado, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, aseguró que esta Alianza ha demostrado ser visionaria y vanguardista, al tiempo que demuestra la elección de estos países de renovar la democracia y garantizar el bienestar.
En este sentido, se refirió al cierre de la cumbre democrática convocada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en la que quedó demostrado una vez más que este sistema de gobierno es la opción para salir adelante, proteger a la ciudadanía, generar empleo y desarrollo económico.
Los tres mandatarios señalaron además que otro de los puntos del acuerdo, es la reconfirmación del llamado a la atención de países como Estados Unidos y de la Unión Europea para la pacificación de Haití y de un futuro plan de desarrollo para la vecina nación.
Así como también poner atención sobre Nicaragua, “donde hemos hecho el llamado para la liberación de sus presos políticos”, concluyó el presidente de Costa Rica.
Previo a culminar el acto, los Presidentes Luis Abinader, Laurentino Cortizo y Carlos Alvarado, recibieron la llave de la Ciudad de San Felipe, Puerto Plata.