Por: Suanny Acosta.- La Comisión Especial de Investigación al contrato del “peaje sombra” en Samaná designada por el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), recomendó elaborar otro acuerdo entre el Estado dominicano y el Consorcio que contenga realizar una auditoría forense sobre la demanda de tráfico del proyecto vial para la revisión y actualización del balance deudor del Estado ante la Concesionaria.
Así como también, la revisión y actualización de la tasa de interés de retorno del Concesionario, fijada en el acta de acuerdo No. 10 en 16.9%.
La Comisión Evaluadora recomienda esto, en vista de que la sociedad concesionaria Autopista del Nordeste (Cayman) Limited no fueron los reales inversionistas, en ninguno de los proyectos y sólo fungieron como gestores, tal es el caso de los 28 accionistas que aportaron US$162 millones para el tramo Las Américas en el Cruce Rincón de Molinillos.
Además, el expediente precisa que dicha sociedad también sirvió como gestor con las cuatro entidades bancarias que hicieron lo mismo para el Boulevard Turístico del Atlántico (BTA), aportando US $99,531,461.99.
Mientras que, el documento señala en el aspecto económico no realizar negociación de extensión de plazos, refinanciamiento, ni recompra, sin conocer, mediante revisión forense, lo que realmente debió pagar el Estado como peaje sombra.
“Se recomienda que la operación de los tres peajes sea administrada por el del Estado Dominicano, a partir de la redención anticipada los bonos al emisor (Autopista del Nordeste) que soportaron las inversiones de los 28 accionistas del proyecto del tramo Las Américas-Rincón de Molenillo que finalizan en el 2024”, especifica la evaluación.
Ayer, el presidente Luis Abinader anunció que el país pagará 410 millones de dólares al consorcio colombo-dominicano para finalizar el contrato de concesión de la autopista que une a Santo Domingo con la turística provincia de Samaná (noreste) y que suponía una “infamia” para el país.
El contrato, que empezó a cumplirse en 2008 por un período de 30 años, tiene una cláusula que obliga al Gobierno de turno a garantizar determinados ingresos mínimos anuales a la concesionaria, lo que es conocido en el país caribeño como “peaje sombra”.
El presidente Luis Abinader, dirigió un discurso a la nación en el que reveló haber alcanzado un acuerdo “amigable” con el consorcio para dar por concluido el contrato de la autopista del Nordeste Juan Pablo II, de unos 106 kilómetros.
De acuerdo al presidente, los 410 millones de dólares es el monto aproximado que habría que pagar por el “peaje sombra” en los próximos cuatro años y 4 meses.
El jefe de Estado calificó de “injusta” y “lesiva” esa carga para el país y opinó que la finalización del contrato de operación “permite liberarnos de una pesada y desproporcionada carga, lo cual nos permitirá atender otras prioridades de infraestructura vitales para el desarrollo económico de nuestro país”.
Abinader también anunció que el Gobierno ha decidido, con efectividad al 1 de enero venidero, reducir en promedio un 20 % del coste del peaje, para beneficio de las comunidades aledañas y de la ciudadanía en general.