Senado envía a Comisión Especial proyecto de Ley que crea nuevo DNI - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Senado envía a Comisión Especial proyecto de Ley que crea nuevo DNI

Senado aprueba bonos por RD$284 mil millones para sustentar Presupuesto del 2022

El Senado de la República aprobó el envío a Comisión Especial a plazo fijo de una semana, el proyecto de Ley que crea la nueva Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

El vicepresidente del Senado de la República, Santiago José Zorrilla, solicitó al Pleno Senatorial dejar sobre la mesa el proyecto para remitirlo a una Comisión Especial, para analizar algunos artículos de la Ley remitida por el Poder Ejecutivo.

Mientras que, el presidente de la Comisión Especial, Milcíades Franjul, explicó que para el estudio de esta pieza se consultaron con varias instituciones y escucharon sus sugerencias, de igual forma con los senadores que asistieron como miembro de la misma.

La iniciativa establece disponer de servicios de inteligencia eficaces, especializados y modernos, capaces de afrontar los nuevos retos del actual escenario nacional e internacional.

El proyecto plantea una nueva regulación de los servicios de inteligencia en la que se recojan de una forma detallada y sistemática, la naturaleza, objetivos, principios, funciones y aspectos sustanciales de organización de la Dirección Nacional de Inteligencia, en sustitución del Departamento Nacional de Investigaciones.

Dentro de las novedades que contiene esta nueva iniciativa de la DNI, se destacan la investigación de cualquier acto cometido por personas, grupos o asociaciones, que atente contra la Constitución y las instituciones del Estado, subvierta el Estado de derecho, ponga en riesgo la seguridad nacional e interior, o trate de establecer una forma de gobierno contraria al ordenamiento constitucional.

Esta Ley está autorizada para contrarrestar en el ámbito nacional o internacional actividades de personas, organizaciones o gobiernos extranjeros que puedan representar un riesgo, una amenaza, una agresión o subversión para la seguridad nacional, la paz social, la soberanía o la integridad territorial. Contribuye a la desarticulación de organizaciones criminales cuya actividad delictiva represente una amenaza para la seguridad nacional y la seguridad interior del país, entre otros aspectos importantes.

Además, en la sesión del Pleno, se aprobó en segunda lectura el proyecto de Ley que declara con el nombre doctor José Manuel Rodríguez Jiménez, al hospital Materno Infantil Santo Socorro, de la ciudad de Santo Domingo, iniciativa propuesta de la senadora de Puerto Plata, Ginnette Bournigal de Jiménez.

 

 

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente del Senado llama oposición a demostrar presunto narcotráfico en campaña electoral

NacionalesÚltimas Noticias

Omar Fernández deposita proyecto que libera de anticipos a microempresas y reacomoda pago de pymes

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobernador de Florida firmó ley impide a personas sin hogar dormir en espacios públicos

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Yván Lorenzo afirma modelo de cárceles en RD se deteriora

Subscríbete al ABC del Día