Francia y UE otorgan 5,6 millones de euros a Cuba para investigación en salud - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Francia y UE otorgan 5,6 millones de euros a Cuba para investigación en salud

Francia y UE otorgan 5,6 millones de euros a Cuba para investigación en salud

La Unión Europea (UE) y Francia otorgaron el jueves un financiamiento de 5,6 millones de euros a Cuba para reforzar el diagnóstico, vigilancia e investigación de enfermedades infecciosas en la isla.

Este financiamiento “permitirá reforzar la capacidad de laboratorio de parasitología, virología, bacteriología y ecología”, además de “crear un laboratorio de tecnología avanzada para el diagnóstico y la investigación de enfermedades infecciosas”, dijo el embajador de Francia en Cuba, Patrice Paoli.

El diplomático explicó que en los últimos dos años, su país contribuyó con 24,4 millones de euros al fortalecimiento de tres instituciones de salud.

Pero, durante la pandemia del coronavirus, tuvieron que reasignar recursos para 66 respiradores, 180.000 equipos de protección personal y un millón de pruebas de diagnóstico, entre otros.

“La crisis del covid puso a prueba la cooperación franco-cubana”, señaló antes de la firma del convenio con Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior de Cuba, en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

El representante de la delegación de la UE en Cuba, Andrea Rossi, se dijo complacido por lo que representa este apoyo para desarrollar “un sistema de vigilancia epidemiológica que puede ser pionero y una referencia en la región”, indicó.

Cuba, que ha desarrollado sus propias vacunas contra el covid-19, igualmente fortaleció en pandemia su red de laboratorios de detección en todo el país.

La isla, de 11,2 millones de habitantes, suma 963.428 casos y 8.311 fallecidos. Actualmente el 83% de la población cuenta con el esquema completo de vacunación.

“La pandemia ha golpeado fuertemente a la sociedad, el sistema sanitario y la economía en general”, pero también “ha movilizado una amplia red de cooperación en torno al mejoramiento de la salud”, explicó, de su lado, la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González.

AFP

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Qué es el misterioso síndrome de La Habana por el que diplomáticos estadounidenses sufren mareos?

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Francia, en estado de alerta antiterrorista máxima

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Francia eleva al máximo su nivel de alerta terrorista a la vista del atentado de Moscú

facebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Las lluvias intensas dejan a miles de personas sin electricidad en el occidente de Cuba

Subscríbete al ABC del Día