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MINERD hizo pagos millonarios de manera irregular a empresa suplidora de un investigado en Antipulpo

Por Paola Bruno.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), realizó pagos irregulares por montos millonarios a la empresa SUIM Suplidores Institucionales Méndez S.R.L., que está bajo la tutela de un investigado en el caso de anticorrupción Antipulpo, Wander Méndez Rodríguez, en el período enero 2018 y diciembre 2020.

Así lo revela la nueva auditoría de la Cámara de Cuentas (CCRD), que detalla que se realizó un procedimiento de urgencia para la Adquisición e Instalación de Bienes para el equipamiento del Hogar Escuela Nuevo Amanecer, por un valor de RD$108,092,842, del cual RD$90,234,130 corresponden a la suplidora,  y los restantes RD$17,857,712, a la empresa García Tejera & Asociados, representada por Daniel Oscar García Tejera.

“No se evidenció una situación imprevisible, inmediata, concreta y probada que imposibilite la aplicación de los procedimientos de selección ordinarios establecidos en las disposiciones legales que rigen las compras y contrataciones públicas, por lo tanto, según el umbral del año 2019 el procedimiento que le correspondía era licitación pública nacional”, dice la CCRD.

El informe revela que el Hogar Escuela Nuevo Amanecer todavía no ha iniciado sus operaciones, evidenciándose realizada por los auditores correspondientes en fecha del 27 de octubre del presente año.

El 15 de febrero del 2019, el MINERD suscribió un convenio entre el Despacho de la Primera Dama, el Ministerio Público, el Consejo para la Niñez y la Adolescencia y la Dirección General de Programas Especiales para la construcción y puesta en funcionamiento del Hogar en un periodo de seis meses.

Sin embargo, la Cámara de Cuentas, sobre el período comprendido entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2020, evidencia que el Ministerio no planificó la compra de los bienes para dar cumplimiento al convenio, adquiriéndolos posteriormente mediante un procedimiento de urgencia.

En este procedimiento dado en fecha del 13 de agosto del 2019, no se observa un informe pericial que justifique la urgencia, “solo se observó una página sin firmas referente a dicho informe”.

Tampoco hubo un informe detallado que se debía remitir por el MINERD, 15 días después de satisfecha la necesidad de urgencia y concluida la vigencia del contrato no. 565 en fecha del 18 de octubre del 2020 a la Cámara de Cuentas y a la Contraloría General de la República.

La Cámara de Cuentas detalla que tampoco se evidenció una publicación en el portal de la Dirección General de Contrataciones Públicas, tal como lo establecen las normativas legales.

Los bienes objeto de la contratación, los cuales ascienden a un monto de 32 millones 491 mil 903 pesos, no fueron entregados, resultando así que el Ministerio no ha dado cumplimiento a los artículos 6 y 7 del contrato no. 00565 de los 90 millones.

Según la auditoría, Educación pagó un total de 10 millones 863 mil 609 pesos por adelantado a la empresa suplidora sin evidenciar la entrega de certificación de  parte del fabricante para la adquisición de equipos y dispositivos para estudiantes de escuelas públicas dentro del programa “República Digital”.

DEBILIDADES EN EQUIPAMIENTO HOGAR ESCUELA NUEVO AMANECER

Una inspección realizada a una muestra de 66 artículos equivalentes a RD$51,400,809, de adquisición e instalaciones bienes para el equipamiento del Hogar Escuela Nuevo Amanecer, arrojó las siguientes debilidades:

  • Ausencia de registros en el auxiliar de activos y codificación de activos.
  • Artículos no localizados por un monto de RD$10,293,222.
  • Artículos recibidos con especificaciones distintas a las descritas en el pliego de condiciones, por un monto de RD$2,758,882.
  • Diferencia entre la cantidad comprada y la observada físicamente, por un monto de RD$6,000,888.
  • Deterioro de activos adquiridos por desuso.
  • Activos adquiridos no instalados
  • Ausencia de documentación de traslado de activos.
  • Ausencia de entradas y salidas de almacén de artículos adquiridos mediante contrato no. 565.
  • Carencia de documento fuente de precios para la elaboración de solicitud de compras, por un monto de RD$325,286,707.
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