Consejo Nacional de Educación celebra cuarta sesión para conocer proyectos del MINERD - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Consejo Nacional de Educación celebra cuarta sesión para conocer proyectos del MINERD

Consejo Nacional de Educación celebra cuarta sesión para conocer proyectos del MINERD

El Consejo Nacional de Educación (CNE) celebró la cuarta sesión ordinaria de este año, en la cual conoció los documentos sobre la marcha del año escolar 2021-2022 y los proyectos de impacto que implementa el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), así también sobre cómo va el concurso docente.

Durante la reunión, el ministro de Educación Roberto Fulcar, informó que el proyecto para implementar el inglés como segundo idioma está listo, a la vez que, destacó el inicio del proyecto de transformación paulatina de liceos de salida general a institutos politécnicos, programa que empezó con el centro Morayma Veloz, de Bayaguana, que pasó a ser un politécnico con orientación especial hacia el deporte.

“Dimos el primer picazo, junto al presidente Luis Abinader, para el politécnico de Deportes, auspiciado por el ex pelotero de Grandes Ligas, Pedro Martínez, en Manoguayabo; ahí se está trabajando aceleradamente en la edificación”, sostuvo. Asimismo, dijo que se está trabajando para el lanzamiento de un politécnico en Santiago, orientado a la tecnología, otro de turismo, en Puerto Plata y probablemente, uno en Pedernales.

Sobre el documento ejecutivo del Concurso Docente que presentó la viceministra de Planificación y Desarrollo Educativo, Julissa Hernández, Fulcar planteó la necesidad de que éste sea institucionalizado para que se convierta en un proceso normal y rutinario en el sistema de educación preuniversitario.

“Debemos comprometernos a no volver a dejar que se acumule la necesidad de concurso y de selección sistemática”, expresó el ministro.

Mientras que, la viceministra Hernández explicó que para el nivel primario se busca llenar alrededor de 19 mil plazas disponibles hasta el momento. Asimismo, dijo que para esos fines se dio inicio a un proceso de inscripción en el que participaron casi 80 mil postulantes.

Durante la sesión de Consejo se aprobó la Resolución 20-20-21, que establece la solución a los casos de estudiantes con asignaturas pendientes de los años escolares 2019, 2020 y 2021 en los centros de educación técnico profesional. Esta resolución tendrá carácter transitorio. De modo que, los alumnos de 4to. y 5to. de la Modalidad Técnico Profesional con hasta dos asignaturas y módulos pendientes, sean promovidos condicionalmente al grado superior inmediato, pudiendo continuar en el mismo centro educativo u otro de su preferencia y examinarse en el grado al cual fue promovido en las fechas establecidas en el Calendario Escolar, según el comunicado.

Además, el ministro de Educación informó que comenzará la distribución de los libros de textos en enero, durante el reinicio del año escolar, de los cuales aseguró que “ya hay una cantidad significativa en los almacenes”.

Cabe destacar que, durante el encuentro fueron juramentado como nuevos miembros a la ministra de Cultura y Comunicación, Milagros Germán, y al presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo. Asimismo, mediante una terna con tres postulantes fue escogida a María Fuentes Camuncoli, como la nueva representante estudiantil ante el CNE.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MINERD realiza feria comunitaria y educativa

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Minerd rechaza docentes cesen docencia injustificadamente y violen pacto por la educación

NacionalesÚltimas Noticias

Realizan festival de lectura “Cambiando el País desde las Aulas”

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Viceministerio del MINERD organiza en Santiago Feria de Proyectos Educativos Comunitarios

Subscríbete al ABC del Día