Senador Bauta Rojas pide a Salud Pública revisar resolución que limita medicamento a enfermos terminales - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senador Bauta Rojas pide a Salud Pública revisar resolución que limita medicamento a enfermos terminales

El senador representante de la provincia Hermanas Mirabal, Bauta Rojas, sometió durante la sesión de este martes, ante el Senado de la República, un proyecto de resolución que solicita al ministro de Salud Pública, Daniel Rivera y a José Manuel Cabrera Ulloa, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, (Dncd), la revisión de la Resolución No. 00011-2018, que regula el mecanismo de prescripción del Tramadol.

El senador y exministro de Salud Pública, solicita la revisión de la resolución, por considerar que dificulta el acceso a los pacientes con padecimientos de enfermedades terminales y dolor crónico, a un medicamento necesario para su dolencia (Tramadol), por colocarlo en la categoría de medicamento controlado, requiriendo una receta de la Dncd.

“Nosotros, el grupo de médicos de este Senado de la República, atendiendo la situación por la que están pasando los enfermos terminales, luego de la resolución en cuestión, pacientes de comunidades dispersas, apartadas; es una situación extremadamente difícil”, imploró Rojas.

Manifestó que las autoridades de Salud Pública cuentan con el marco jurídico para comercializar y regular este tipo de fármacos, no menos cierto es que el propio Ministerio de Salud Pública debe garantizar el acceso para pacientes con padecimientos de enfermedades terminales y dolor crónico bajo la prescripción médica pertinente.

Los que motivó la pieza, según el senador es que la mayoría de los pacientes con enfermedades terminales y dolor crónico que no poseen los medios necesarios para canalizar el acceso a Tramadol, automáticamente está siendo sometido a una limitación de su derecho a la salud, precisa la iniciativa.

El senador estableció que la regulación de los fármacos dependientes jamás puede limitar el acceso de quienes se ha identificado requieren de tratamientos permanentes para controlar el dolor crónico conforme a lo establecido por organismos internacionales.

A la iniciativa enviada a plazo fijo a la comisión permanente de salud pública del Senado, se unieron como coautores los doctores Lía Díaz Santana senadora de la provincia Azua, Dr. franklin Ysaías Peña Villalona senador de la provincia San Pedro de Macorís y Dr. Virgilio Cedano Cedano, senador de la provincia de La Altagracia.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Senado modifica Ley 613-16 que aumenta a dos años licencia de porte y tenencia armas de fuego

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ricardo de los Santos ratifica ante la OEA compromiso de RD para buscar soluciones a males conjuntos

ActualidadfacebookNacionalesPortadaÚltimas Noticias

Senado de la República reconoce a Nuria Piera y otras féminas en el Día de la Mujer

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senado envía a comisión leyes modifican DNI, Códigos de Trabajo, Civil y Seguridad Social

Subscríbete al ABC del Día