Estudio de la UNESCO revela que los estudiantes dominicanos siguen por debajo del promedio de la región - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Estudio de la UNESCO revela que los estudiantes dominicanos siguen por debajo del promedio de la región

Estudio de la UNESCO revela que los estudiantes dominicanos siguen por debajo del promedio de la región

El embajador de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Andrés L. Mateo, se refirió hoy al estudio presentado por esa organización multilateral con relación al “Análisis curricular, Estudio regional comparativo y explicativo”, que arrojó como resultado que los estudiantes dominicanos siguen por debajo del promedio de la región.

Al respecto, el diplomático dominicano dijo que, “este estudio tiene que ser visto como insumo para promover políticas y acciones a favor del fortalecimiento del sistema educativo, del bienestar, y los aprendizajes de todos los estudiantes”, expresó.

El también escritor dijo que, “no podemos olvidar que el informe es un análisis curricular de lo que en cada país estudiado se enseña en los niveles de tercer y sexto grado. Se desglosa en las competencias de lenguaje, matemática y ciencia. Y son los marcos curriculares los que se analizan, arrojándolos contra las competencias comprobadas de los estudiantes en la investigación”.

“Son mediciones contextualizadas, comprensivas, y en última instancia, son lo que se espera que aprendan los estudiantes. Sus déficits corresponden a la totalidad de la historia del sistema educativo de cada uno de los países estudiados”, sostuvo.

Informe no condena ni estimula competencia entre países:

El delegado permanente ante el organismo multilateral resaltó que, “el informe no condena ni estimula competencia entre países, pese a que ofrece información comparativa con las demás naciones participantes. Además, permite explorar nuevos dominios, porque pone la información al servicio de las complejidades del actual contexto e indaga sobre lo que cada país y la región esperan que aprendan sus niños y niñas”.

Andrés L. Mateo, explicó que, “el estudio se analizan tres dimensiones del sistema educativo; la DISCIPLINAR, la PEDAGÓGICA, y la EVALUATIVA. Los resultados del análisis de estas tres dimensiones se interpretan a la luz de los logros de aprendizajes.

Su enfoque es el de un currículo por competencia:

Asimismo, el Premio Nacional de Literatura 2004, recordó que, “la base documental del análisis del currículo dominicano evidenció rasgos particulares en el plano teórico. Mientras se sustenta en las teorías psicopedagógicas del constructivismo, su enfoque es el de un currículo por competencia. Y esto impacta en la dimensión evaluativa”, valoró.

A seguidas resaltó que, “lo correcto luego de leer el documento nacional de resultados de la UNESCO es que todos los actores del sistema discutan y tomen notas de los señalamientos contenidos en el mismo”.

Dijo que, “el análisis tiene limitaciones y hallazgos, y aunque solo explora algunas áreas y grados educativos, es un excelente insumo para la reflexión idónea sobre nuestro sistema educativo. La manera ideal de contribuir a las políticas educativas es estimulando discusiones y acciones sobre estos resultados, que por primera vez incluyen un análisis nacional, para empujar los diseños de políticas educativas que cambien los resultados de nuestro sistema”.

Valora esfuerzos del gobierno dominicano por la educación:

Andrés L. Mateo, se refirió al esfuerzo que está haciendo el gobierno dominicano desde el Ministerio de educación para transformar prácticas inveteradas del sistema, con el apoyo decidido de la UNESCO.

Finalmente sostuvo que, “estamos confiados que todos los actores del sistema estudien el Informe del “Análisis regional comparativo y explicativo, ERCE 2019”, y que podamos avanzar en la superación de la educación en nuestro país, concluyó el representante del país ante esa casa de las Naciones Unidas.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Unesco condena actos de vandalismo contra instituciones educativas en Haití

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Anuncian alianza de cooperación internacional entre Ministerio de la Juventud y UNESCO

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE, ONU y UNESCO convocan a seminarios web sobre "Libertad de expresión y procesos electorales"

EntretenimientoÚltimas Noticias

Dirección de Cine gana premio de Caribe Creativo organizado por la Unesco

Subscríbete al ABC del Día