SCJ establece que trabajador puede solicitar revisión de salario si cambian las modalidades de la prestación laboral - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

SCJ establece que trabajador puede solicitar revisión de salario si cambian las modalidades de la prestación laboral

Suprema Corte de Justicia

La Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) establece que es legítimo que el trabajador solicite la revisión de su salario si el empleador cambia las modalidades de la prestación laboral.

El alto tribunal señaló de que no se puede configurar la falta atribuida al trabajador como causa del despido ejercido por el empleador, fundamentada en que este no respetó el nuevo horario laboral, pues luego de recibir la información de la modificación de su jornada, el trabajador la aceptó bajo la condición de que se revisara su salario, lo que ciertamente como fue determinado, representa un requerimiento legítimo, ya que si el tiempo de su prestación de servicios se prolongaría era necesario una mejor contraprestación en su salario.

En ese sentido, la citada sala mediante Sentencia núm. 033-2021-SSEN-01070 de fecha 29 de octubre de 2021, rechazó el recurso de casación al contener la sentencia impugnada una relación completa de los hechos sobre el despido del trabajador declarado injustificado.

De acuerdo con la sentencia, “la empresa omitió referirse a la solicitud del trabajador exigiendo su cumplimiento inmediato, sin producirse previamente un acuerdo consensuado que acredite la variación de la jornada que regía desde hacía 6 años el contrato”.

La decisión fue adoptada por los jueces Manuel Alexis Read Ortiz, quien preside la sala y los magistrados Manuel Herrera Carbuccia, Anselmo Bello Ferreras, Rafael Vásquez Goico y Nancy Salcedo Fernández.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 18 de abril el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Este lunes se conoce el caso Calamar en medio del vencimiento del plazo al MP

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Condenas de 10 y 5 años para dos hombres acusados de agresión física y sexual en Monte Plata

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Rafael Paz asegura desconocer citaciones a la justicia y apodera a sus abogados para investigar supuesta orden de arresto

Subscríbete al ABC del Día