Medio Ambiente retira embarcación que amenazaba los Manglares de Estero Balsa - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Medio Ambiente retira embarcación que amenazaba los Manglares de Estero Balsa

Medio Ambiente retira embarcación que amenazaba los Manglares de Estero Balsa

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales trasladó con éxito hasta la orilla, el barco María José que contenía en su interior líquidos contaminantes, como aceite quemado, potencialmente dañinos y permanecía encallado desde hace años amenazando la biodiversidad del Parque Nacional Manglares de Estero Balsa a varias millas náuticas en la bahía de Manzanillo.

Con este retiro ordenado por el ministro Orlando Jorge Mera, a través del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos, se eliminó la amenaza que representaba esta embarcación para el referido ecosistema.

El retiro de la embarcación contó con el apoyo de la Dirección General de Aduanas que donó US$100 mil dólares, así como el apoyo de la Armada Dominicana y estuvo dirigida por el viceministro José Ramón Reyes.

Se recuerda que, dicha operación inició con la planificación y diagnóstico realizados en septiembre del 2020, a solo un mes de asumir la nueva gestión y se realizaron tres meses de trabajo de campo que permitieron el traslado seguro.

Durante los meses posteriores se realizó la extracción de dos mil 500 galones de sustancias oleosas, principalmente aceite quemado, lo que permitió reflotar el barco y posteriormente trasladarlo hasta la playa Estero Balsa donde no representa peligro.

La extracción de los residuos óleos se realizó mediante el uso de skimers hidráulicos y para el reflote se usaron seis moto bombas de cuatro pulgadas con 600 pies de manguera, un generador eléctrico de 40 kilos, cuatro lanchas auxiliares y un bote doble eje de motor interno para remolque.

Es importante destacar, que El Parque Nacional Manglares de Estero Balsa, que cubre una superficie de 81 km² y se extiende a lo largo de unos 17 kilómetros de costa, forman un importante hábitat para la fauna, permitiendo que se críen muchas especies de peces y otros organismos marinos.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Autoridades civiles y militares unen esfuerzo para combatir incendios forestales

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ciudadanos protestan frente a Ministerio de Medio Ambiente

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

SENPA arresta 841 personas por violaciones a las leyes ambientales

ActualidadfacebookSaludÚltimas Noticias

Salud y medioambiente, derechos universales inseparables

Subscríbete al ABC del Día