Alexis Medina baila al son de la corrupción en un expediente y tres auditorías - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

Alexis Medina baila al son de la corrupción en un expediente y tres auditorías

Alexis Medina

Por Paola Bruno.- Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente de la República, Danilo Medina, está involucrado en al menos cuatro casos que van desde corrupción y estafas al Estado, sustentadas en presuntas irregularidades millonarias en contratos entre las empresas que llevan su nombre e instituciones gubernamentales.

Todo comenzó cuando el Ministerio Público realizó más de 20 allanamientos en el Distrito Nacional en diciembre del 2020 y apresó a Medina Sánchez y otros implicados en el entramado de corrupción denominado Anti-Pulpo por estafas al Estado dominicano por alrededor de RD$4,800,000,000.

A partir de ese trágico diciembre para Alexis Medina, su hermana Carmen Magalys y demás acusados, la Cámara de Cuentas ha revelado irregularidades en tres auditorías, por contratos de empresas a su nombre con la Policía Nacional, el Ministerio de Obras Públicas y la Empresa Distribuidora de Energía del Este (Edeeste).

Recientemente, la Cámara de Cuentas divulgó un informe en el que se recogen supuestas anomalías en contratos de la Edeeste con varios suplidores, entre ellos la empresa General Supply Corporation S.R.L., vinculada por el Ministerio Público a Medina por un monto que supera los RD$3,372 millones de pesos.

De esta suma, mil 132 millones corresponden a las adjudicaciones sin licitación o con procesos de urgencia firmados con varias proveedoras y según los datos del informe, Medina suscribió contratos supuestamente irregulares con Edeeste por un monto total de 786 millones.

OBRAS PÚBLICAS

La misma empresa, General Supply, figura en otro informe publicado esta semana, donde la Cámara de Cuentas detectó irregularidades en contratos firmados por el exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, por una suma de RD$1,275 millones.

Según el documento oficial, la empresa endosó a la entidad del Estado 180,561 barriles de cemento asfáltico, que equivale a  siete millones 583 mil 551 galones, desaduanando así los bienes importados sin evidencia de la aprobación del Poder Ejecutivo.

Con esta acción, el Estado dejó de percibir ingresos correspondientes a impuestos, recargos e ITBIS por más de 171 millones 999 mil 103 pesos dominicanos, durante el periodo 2017-2020.

POLICÍA NACIONAL

En noviembre de este año, fue revelado un informe de la Cámara de Cuentas, como parte de las investigaciones que sigue la Procuraduría General de la República en el caso Anti-Pulpo, que señala a Medina como principal cabecilla, estableció que la Policía Nacional (PN), pagó a la empresa Fuel América Inc. Dominicana S.R.L., 220 millones 739 mil 721 pesos por compra de combustibles.

Esta suma fue reportada desde el 2015 al 2017 por la empresa, que figura a nombre de Julián Esteban Suriel Suazo, señalado por el MP como presta nombre para servir de testaferro a Medina.

Según lo establecido, hay 101,836 galones de gasolina y 110,000 de gasoil, por valor total de 32 millones 379 mil 621, que no estaban registrados.

Conforme a la auditoría, esta empresa “no poseía licencia para la distribución de combustibles por la unidad móvil, que otorga el Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes, bajo el reglamento 307-01 de aplicación de la Ley de Hidrocarburos 112-00, en sus artículos 16 y 17”.

CASO ANTI-PULPO

Esta operación fue el primer caso de corrupción investigado por la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) y que involucra a Medina Sánchez en un entramado que se benefició de recursos del Estado por alrededor de RD$4,800 millones.

Medina Sánchez ha sido acusado de crear compañías de carpeta, con un mismo personal, que cambiaba su función social para beneficiarse de la licitación del momento en las más diversas instituciones públicas durante los gobiernos de su hermano, Danilo (del 2012 al 2018).

A través de las compañías Suim Suplidores Institucionales Méndez SRL, General Supply Corporation SRL, Kyanred Supply SRL, Fuel Américan Inc Dominicana SRL, Wattmax Dominicana SRL y Dominical Supply SRL.

Actualmente, el cabecilla de la red cumple coerción de año y medio en la cárcel Najayo Hombre.

Sobre su hermana, la exvicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Carmen Magalys, pesa prisión domiciliaria, como coerción.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 18 de abril el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Exadministrador PGR se declara culpable y asegura actuó por instrucciones de Jean Alain y Canó

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aplazan conocimiento de solicitud de prórroga presentada por el MP en Operación Calamar

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Oficina de Control de Activos de Extranjeros de EEUU saca a Ángel Rondón de su lista

Subscríbete al ABC del Día