Adoexpo firma acuerdos con Bandex y CSRD para beneficiar a exportadores - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Adoexpo firma acuerdos con Bandex y CSRD para beneficiar a exportadores

Foto 3, Directivos de Adoexpo y del Bandex.
Santo Domingo, RD.- La Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) firmó dos convenios por separados con el Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex) y la Coalición de Servicios de la República Dominicana (CSRD) para que beneficiar a las empresas de ese sector agrupadas en la entidad empresarial.
Los acuerdos fueron firmados en actos distintos efectuados en la sede de Adoexpo, por su presidenta, Elizabeth Mena; el gerente general del Bandex, Juan Mustafá y la coordinadora de la CSRD, Taiana Mora Ramis, con la asistencia de Vilma Arbaje de viceministra de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y directivos las instituciones involucradas.
A través del convenio rubricado con el Bandex, Adoexpo podrá referir compañías del sector a esa entidad financiera para que puedan acceder a préstamos previa evaluación, y diseñarán una agenda común para brindar asesoría y capacitación financiera para los miembros de la entidad empresarial, ajustados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Asimismo, permitirá el otorgamiento de facilidades de los miembros de Adoexpo para la adquisición de los productos bancarios del catálogo de operaciones del Bandex, de conformidad con la ley 122-21.
Además, Adoexpo identificará clientes del sector exportador, áreas productivas aliadas o que formen parte de la cadena de valor de ese renglón que tengan una necesidad de financiamiento, para que la evaluación del Bandex.
Mientras que el convenio firmado por Adoexpo y la Coalición de Servicios de la República Dominicana (CSRD) establece una alianza para impulsar las exportaciones de servicios a través de iniciativas y proyectos conjuntos, para contribuir con la apertura de nuevos mercados, la diversificación de la oferta criolla, la internalización de las pequeñas y medianas empresas, y el desarrollo económico.
El convenio establece, también, que estas instituciones identificarán y validarán acciones para que el sector de servicios pueda fomentar la competitividad y los ecosistemas que son necesarios desarrollar la exportación de este renglón, alineados con la Estrategias Nacionales de Exportación.
El documento contempla la realización de cursos, diplomados o charlas, y el apoyo de la CSRD a la creación del capítulo de servicios dentro de Adoexpo para sectores que sean prioritarios en actividades regionales e internacionales, y formación de un comité de seguimiento.
La presidenta de Adoexpo, Elizabeth Mena, precisó que “que para garantizar el desarrollo sostenido se requiere fomentar el desarrollo de capacidades de exportación, con la participación de las empresas del sector privado y las autoridades gubernamentales, que permitan mejorar nuestra oferta exportable de servicios”.
Señaló que “que a pesar de los avances la exportación de servicios necesita un mayor impulso para convertir nuevos sectores en líderes que fomenten y generen riquezas para el desarrollo nacional, especialmente luego de la pandemia del COVID-19 que ha acelerado los procesos de digitalización”.
De su lado, la coordinadora de la CSRD, Taiana Mora Ramis, destacó que “la cooperación interinstitucional constituye uno de los mecanismos más eficaces para impulsar de forma coherente e integral las transformaciones que requiere nuestra sociedad”.
Manifestó que “que la CSRD tiene como misión promover la exportación de servicios en la República Dominicana, y que tiene un enlace formal con toda la región del Caribe a través del Caribbean Network of Service Coalition (CSNC) y con Latinoamérica y con voz internacional a través de la Asociación Latinoamericana de Exportaciones de Servicios (ALES) y en esta con la Global”.
Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Abinader anuncia programa para mecanizar la mano de obra, a través del Bandex

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Adoexpo ve positivo discurso presidencial; destaca desempeño tienen las exportaciones

Actualidad

Exportadores dominicanos expresan preocupación por inseguridad en Haití

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

BANDEX adquiere nuevo sistema bancario

Subscríbete al ABC del Día