Isidoro Santana califica de sacrificio político que no se haya hecho reforma fiscal - N Digital

Covid-19

Actual RDfacebookÚltimas Noticias

Isidoro Santana califica de sacrificio político que no se haya hecho reforma fiscal

Isidoro Santana

El exministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, calificó como un sacrificio político que no se haya hecho la reforma fiscal. Señaló que, ciertamente “es necesaria, pero no para hacer lo que hemos estado haciendo toda la vida”, sino para resolver los principales problemas del país

“Lo vi de otra manera: el presidente sacrificó popularidad futura por popularidad presente, porque no hay duda que se hizo mucho más popular con el anuncio, pero corre el riesgo de que muchas de las cosas que ha estado prometiendo   y que ha estado anunciado, sencillamente no las pueda hacer por falta de recursos”, advirtió.

Santana dijo que los economistas del Gobierno cometieron un error en transmitirle a la población la imagen de que el país necesitaba una reforma fiscal para dar satisfacción a los inversionistas internacionales,  cuidar la imagen del país y tratar de mantener la sostenibilidad de la deuda pública, al precisar que la esencia de las reformas fiscales tiene otros objetivos.

 “La reforma fiscal es para que la República Dominicana pueda tener un buen servicio de policía, un buen servicio de salud, una buena infraestructura de carreteras y caminos… de eso era que se trataba, y la población probablemente no lo entendió así”, explicó el economista.

Sobre cuándo sería prudente hacer una reforma fiscal, el exministro de Economía, Planificación y Desarrollo dijo que, ciertamente en medio de una crisis como la que se vive con la pandemia, no sería lo más adecuado.

En cuanto al endeudamiento del gobierno, Isidoro Santana señaló que “endeudarse no es bueno, pero puede ser necesario en determinadas circunstancias”.

“En el 2020 lo defendí porque el gobierno tenía que darle dinero a la gente para que se quedara en casa, no quedaba más remedio que endeudarse, pero en la medida en que la economía se vaya recuperando, ya hay que parar eso, y eso es lo que ha ido haciendo el gobierno dominicano”, reconoció el exfuncionario.

El exministro Santana, ofreció estas declaraciones en el programa Reseñas, con los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Si Abinader pasaba reforma fiscal se iba a "pique" reelección, dice diputado perremeísta Amado Díaz

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Comisión de Hacienda de los diputados dice postergación reforma fiscal obligará a tomar otras medidas para recaudar

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitter

Líderes del G20 confirman habrá una histórica reforma fiscal global

Economíafacebook

Ismael Reyes advierte Gobierno luce vacilante frente a situación económica

Subscríbete al ABC del Día