CAASD: “Eleva producción a 423 millones de galones diarios” para abastecer al GSD - N Digital

Covid-19

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

CAASD: “Eleva producción a 423 millones de galones diarios” para abastecer al GSD

El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Suberví, informó que en su gestión la producción de agua potable sobrepasa los 423 millones de galones por día para abastecer a la población del Gran Santo Domingo.

El funcionario explicó que la estabilidad en la producción de agua se debe a los depósitos adecuados de las presas de Jigüey y Valdesia, también a los abundantes caudales de los ríos Haina, Isabela, Duey, Isa y Ozama, que sirven de fuentes a los principales acueductos de la institución que operan en estos momentos en condiciones normales.

Asimismo, informó que el embalse de Jigüey está en la cota (altura) 536. 35 metros sobre el nivel del mar (MSNM); de igual modo, la presa de Valdesia se encuentra en la cota 146.13 MSNM, siendo esto de suma importancia para que se mantenga un suministro del servicio en condiciones óptima.

Mientras que, el río Nizao, que alimenta a ambos embalses, mantiene su caudal en 6.77 metros cúbicos por segundo (m³/Seg).

“Estos niveles en nuestros sistemas son muy buenos para la época, ya que finalizó la temporada ciclónica”, puntualizó Suberví.

 Trabajos de mantenimiento de redes y solución de averías

En otro orden, el titular de la CAASD precisó que, en la última semana, las brigadas de la entidad estatal han realizado trabajo en la reparación de 276 averías en líneas de agua potable de diferentes diámetros.

Suberví, explicó que también realizaron 28 desobstrucciones en acometidas y se intervinieron nueve válvulas para mejorar la sectorización en la distribución del vital líquido en los hogares.

Además, precisó que las averías solucionadas por la CAASD corresponden a los sectores de Villa María, Ensanche Luperón, La Ciénaga, Honduras, El Millón, Zona Colonial, Los Tres Brazos, Alma Rosa I, Canta la Rana, Santa Rosa, Los Guaricanos, Paraíso Escondido, entre otros.

“Con estas reparaciones buscamos reducir al mínimo la pérdida física y aumentar la presión del servicio de agua potable que brindamos y de esta manera satisfacer la necesidad de la población”, expresó el funcionario.

En cuanto a la red de alcantarillado sanitario, según el director de la CAASD, el personal de la Corporación ejecutó 11,322 intervenciones y realizó mantenimiento a 10,775 metros lineales de redes domiciliarias, limpió 373 registros internos y externos, al tiempo que actuó en 168 acometidas, reparó dos líneas y cinco acometidas, para llevar salud e higiene a la ciudadanía.

Felipe Suberví, advirtió que al concluir la temporada ciclónica el pasado 30 de noviembre puede darse una reducción de lluvias en las cuencas donde nacen los ríos, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía de hacer uso racional del preciado líquido, que lo utilicen en labores esencialmente domésticas.

“Los servicios de agua potable se resuelven con la participación de los ciudadanos, como también de las instituciones, cada individuo debe convertirse en parte de la solución y su aporte fundamental en estas navidades y todo el año es economizar el agua que les servimos diariamente”, exhortó el funcionario.

Asimismo, informó que la CAASD labora de manera continua para atender las necesidades de la ciudadanía.

“Nuestro personal trabaja para llevarle un servicio óptimo en el suministro de agua potable de manera eficiente, contribuyendo a la seguridad y tranquilidad de la población del Gran Santo Domingo”, concluyó Suberví.

 

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Director de la CAASD afirma que la producción de agua potable se mantiene estable

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Anuncian cierre de un tramo de la Carretera Mella por trabajos en la red de distribución de agua potable en la zona

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Director de la CAASD afirma que la producción de agua potable se mantiene estable

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

CAASD anuncia más de 55 mil personas serán beneficiadas con saneamientos de cañadas en Santo Domingo Norte

Subscríbete al ABC del Día