¿Qué necesitas saber sobre los nuevos requisitos para viajar a EE. UU.? - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

¿Qué necesitas saber sobre los nuevos requisitos para viajar a EE. UU.?

¿Qué necesitas saber sobre los nuevos requisitos para viajar a EE. UU.?

Con cambios casi diarios en la ofensiva para combatir el COVID-19, ante la llegada de la nueva variante ómicron a EE. UU., las preocupaciones e interrogantes en torno a los requisitos anunciados por la Casa Blanca para entrar al país son muchas.

Sin embargo, el presidente Joe Biden ha insistido en que las medidas más estrictas “proporcionan un grado adicional de protección a medida que los científicos continúan estudiando la variante ómicron”.

Por su parte la Asociación de Viajes de EE. UU. ha explicado que espera que la ventana de un día sea solo temporal, “hasta que se sepa más sobre la variante”.

¿Qué se sabe de la nueva variante del COVID-19?

Mientras eso sucede los viajeros se preguntan: ¿a quienes afectan las medidas? ¿cuándo inician? ¿qué pruebas de detección del COVID-19 son aceptadas para entrar a EE. UU? ¿qué datos incluyen? o ¿qué pasa si el pasajero tuvo covid?

Estas y otras preguntas en cuanto al cambio de política para viajeros internacionales que entrarán en vigor el lunes 6 de diciembre te las responde la Voz de América.

¿A quienes afecta? ¿Cuándo entra en vigor?

Un punto clave a esta pregunta es que todo viajero que venga hacía EE. UU. desde el extranjero debe estar completamente inoculado – con las vacunas aceptadas y aprobadas por la Organización Mundial de la Salud – y debe traer consigo una prueba negativa obligatoria de COVID-19, tomada el día antes de la salida del vuelo de origen del pasajero a Estados Unidos.

Por ejemplo, si un pasajero tiene programado el vuelo a Estados Unidos, a cualquier hora, un domingo, necesita que su prueba negativa sea extendida en cualquier momento del sábado.

La nueva regla sustituye la anterior que permitía que la prueba tuviera una vigencia de hasta tres días antes de ingresar a territorio estadounidense.

Así que, a empacar junto a los papeles de viaje, la prueba negativa seas o no ciudadano estadounidense.

Otro punto clave es que el requerimiento de la prueba aplica para todo pasajero mayor de 2 años, sin embargo, para los más pequeños no aplica el requerimiento de las vacunas. Los menores de edad están exentos del requisito de las vacunas por el momento, al igual que los ciudadanos estadounidenses por decreto presidencial.

Ojo con el tema de los usos horarios o los vuelos con escalas, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las 24 horas antes incluye la salida del vuelo con destino a EE. UU. “o el primer vuelo de una serie de conexiones reservadas en el mismo itinerario”.

Pero, ¿qué pasa si tienes un vuelo de conexión a través de territorio estadounidense?

Las autoridades de salud señalan en su sitio web oficial que los nuevos requisitos también aplican a las personas que solo hacen conexiones a través de EE. UU., así que toma en cuenta este otro punto clave: debes presentar también una prueba negativa independientemente de si EE. UU. es el destino final o una conexión con otro país.

¿Qué pruebas de detección del COVID-19 son aceptadas para entrar a EE. UU.?

En cuanto al tipo de pruebas de detección del COVID-19 que son aceptadas, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), explican que puede ser una prueba de antígeno o una prueba de amplificación de ácido nucleico (conocida como NAAT).

Los expertos en salud del Servicio Nacional de Salud explican que las pruebas de antígenos son más sencillas, todo lo contrario, a la conocida como PCR.

Un trabajador médico sostiene un tubo de ensayo después de administrar un hisopo nasal a un paciente con enfermedad por coronavirus (COVID-19). [Foto de archivo]
Un trabajador médico sostiene un tubo de ensayo después de administrar un hisopo nasal a un paciente con enfermedad por coronavirus (COVID-19). [Foto de archivo]

Así que una de las recomendaciones de los expertos para aquellos que van a viajar y quieren un resultado rápido es hacerse la prueba de antígenos, que es más sencilla y se puede realizar en muchas oficinas médicas usando un hisopado nasal o de garganta.

Un aspecto clave en este interrogante es que, independientemente de la prueba, los lineamientos de los CDC son claros al ordenar a las autoridades migratorias que la prueba que será aceptada “debe estar autorizada para su uso por la autoridad nacional pertinente” del país en donde se administra la prueba.

En cuanto a cómo se debe presentar la documentación que certifique que un viajero es negativo por covid, las autoridades de salud estadounidenses indican que puede ser tanto impresa o electrónica y debe incluir los siguientes datos:

  • Tipo de prueba de detección (se debe indicar si es una prueba NAAT o una prueba de antígeno).
  • Entidad que emite el resultado.
  • Fecha de recolección de la muestra.
  • Información que identifique a la persona (nombre completo y al menos otro identificador, como la fecha de nacimiento o el número de pasaporte).
  • Resultado de la prueba de detección (que debe ser negativo).

Y finalmente una nota para los que se preguntan: ¿qué hacer si tuvieron covid?

Según los CDC las personas que se han recuperado de COVID-19 pueden continuar dando positivo hasta 3 meses después de la infección.

Para estos casos las autoridades en salud señalan que “puede viajar con los resultados positivos de la prueba viral”, y una carta que certifique que el pasajero se recuperó del COVID-19 en los últimos 90 días.

Esta documentación debe ser avalada por un proveedor de atención médica (como clínicas o hospitales públicos o privados) o un funcionario de salud pública donde conste que se lo autorizó a viajar.

VOA

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Trabajadores de Honduras, Guatemala, El Salvador y México entre víctimas accidente puente de Baltimore

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

EE.UU. anuncia 10 millones de dólares para apoyar a las fuerzas de seguridad de Haití

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ariel Henry abandona Puerto Rico y ahora se encuentra en California

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Estados Unidos ha evacuado de Haití a 160 nacionales en la última semana

Subscríbete al ABC del Día