Hospitales de NY en ‘estado de emergencia’ para enfrentar eventuales efectos de Ómicron - N Digital
ActualidadCoronavirusfacebookInternacionales

Hospitales de NY en ‘estado de emergencia’ para enfrentar eventuales efectos de Ómicron

A pesar que la gobernadora Kathy Hochul y el alcalde Bill de Blasio han asegurado tras la confirmación de cinco casos de Ómicron en Nueva York, que no hay que estar alarmados, las autoridades de Salud no quieren que la cepa los agarre fuera de base y este viernes ordenaron la entrada en vigor del “estado de emergencia” en los hospitales, que busca impulsar la capacidad hospitalaria y enfrentar la escasez de personal ante el posible aumento de casos de COVID-19.

La emergencia hospitalaria, que fue declarada por la mandataria estatal, ordenando a todos los centros médicos en el estado a cancelar las operaciones no esenciales, si tienen menos del 10% de camas disponibles, aunque por ahora no habrá una disminución en servicios.

Aunque ya 31 hospitales están en esa situación, entre ellos los hospitales de la Gran Manzana Long Island Jewish Forest Hills y Queens Hospital Center, además del White Plains Hospital Center en Westchester, y Long Island Community Hospital, South Shore University Hospital, en Suffolk y North Shore University Hospital, en Nassau, el panorama no es de alarma, por el momento.

Ningún hospital tiene actualmente procedimientos limitados bajo la orden ejecutiva de la Gobernadora. Si bien esta orden entra en vigencia hoy, las determinaciones se enviarán a las instalaciones antes del 6 de diciembre para aplicar los procedimientos programados para el 9 de diciembre o después”, aseguró Erin Silk, vocera del Departamento de Salud estatal (DOH).

A pesar de ello, a través de una carta emitida este viernes, el Departamento de Salud aseguró que “se reserva la facultad de exigir que cualquier instalación limite los procedimientos electivos no esenciales y/o se implementen otras acciones para coordinar los servicios, según lo determine el DOH como necesario para proteger la salud pública”.

“A partir de la semana del lunes 13 de diciembre, el [miércoles] será revisado por el DOH el [jueves] y las instalaciones afectadas serán notificadas el [viernes]; las limitaciones del procedimiento entrarán en vigencia el [jueves] siguiente”, agregó el DOH en su misiva.

La agencia estatal agregó además que la orden ejecutiva implementada también permitirá al Estado de Nueva York adquirir suministros críticos para combatir la pandemia más rápidamente.

La gobernadora Kathy Hochul insistió en su parte de tranquilidad y que no cunda el pánico, y manifestó que estarán vigilando minuciosamente el paso de Ómicron, pero destacó que con más herramientas que con las que se contaba en el 2020, en los días más oscuros del COVID, el horizonte luce mejor.

“Estamos en un lugar mucho mejor, donde la gente está informada. No hay pánico. Sigue siendo una crisis de salud pública, pero no tiene por qué ser una crisis que lleve a cierres”, dijo la Gobernadora, ante el temor de muchos neoyorquinos sobre eventuales clausuras.

Preocupación entre algunos neyorquinos

Precisamente este viernes, saliendo del Hospital Elmhurst, en Queens, centro clínico que se convirtió en epicentro de la pandemia del COVID en su inicio, algunos pacientes manifestaron esa preocupación.

“Claro que asusta un poco esto con la nueva variante, y uno teme que nos encierren otra vez, pero creo que los hospitales están mejor preparados que antes”, dijo Gregorio Sáñchez, de 70 años.

El dominicano, quien estuvo en Elmhurst reclamando una receta médica, aseguró que en esa instalación todo está normal. “Yo no vi nada fuera de lo común, y espero que no volvamos a tener una crisis como la del año pasado”.

Celina Mosquera también se mostró en esa misma línea y aseguró que aunque tiene temor por la nueva cepa, se siente más protegida porque está vacunada.

Esto parece ser de nunca acabar, y como es una variante tan nueva tenemos que esperar unas semanas a ver qué tan grave es, pero por ahora creo que las autoridades están vigilantes y eso, junto al hecho de que tengo hasta la dosis de refuerzo, me hace respirar más tranquila”, dijo la mexicana.

Sobre el desafío que implica la llegada de la variante Ómicron a los cinco condados, el alcalde Bill de Blasio instó nuevamente a los neoyorquinos que no se han vacunado a que lo hagan pronto, y a quienes están inmunizados, que se apliquen la dosis de refuerzo, como la mejor protección. Al mismo tiempo destacó que no solamente la nueva cepa genera preocupación, sino también hay inquietud por el impacto de la variante Delta ahora que llega la temporada de frío, por lo que se han emitido medidas adicionales.

“Ahora que tenemos evidencia de la variante Omicron aquí en la ciudad de Nueva York, cinco casos hasta ahora, y relacionados con eso, también relacionado con el intenso desafío en la variante Delta, anunciamos ayer por la noche nuestro segundo mandato importante de vacuna de la semana. Primero fueron los empleados de cuidado infantil: 102,000 empleados, ahora 56,000 empleados de escuelas no públicas, escuelas privadas y religiosas, tendrán que ser vacunados”, dijo el mandatario municipal.

“Así que, como me gusta decir, subiremos la escalera, usaremos herramientas cada vez más agresivas para manejar lo que está sucediendo ahora con el COVID, el clima más frío, las vacaciones, los peligros planteados por todo Omicron. Vamos a ser muy agresivos al abordarlos con nuevos enfoques”, agregó De Blasio.

El Alcalde dijo además que la próxima semana habrá nuevas medidas, de acuerdo con la manera como se vaya comportando el auge de la variante Ómicron y los casos de COVID en Nueva York, que mantiene a las autoridades con los ojos bien abiertos para evitar “dormirse en los laureles”.

“Estamos lidiando con algunos desafíos nuevos en este momento. Entonces, eso se verá junto con una serie de otras acciones, porque es realmente dinámico en este momento. No solo por Omicron”, dijo De Blasio. “Miren lo que está pasando en gran parte de Europa, una realidad muy preocupante, y eso no es Omicron, es Delta. Por lo tanto, continuaremos actualizando las políticas con regularidad para enfrentar este desafío”.

“Es urgente la vacunación y pruebas”

El comisionado de Salud Dr. Dave Chokshi, líder del Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York (DOHMH) también manifestó que lo que seguirá en los próximos días será un seguimiento con lupa al movimiento de Ómicron, pero insistió en que la ciudad está en mejor posición que antes.

“Estamos observando esto con mucho cuidado con respecto a la capacidad de personal para asegurarnos de que tengamos camas de hospital cuando la gente las necesite. En general, el panorama en la ciudad de Nueva York es sólido”, dijo el funcionario.

El ‘máximo doctor’ de la Ciudad insistió que el panorama es muy bueno, “incluso en Health + Hospitals, con respecto a la capacidad de personal. Lo que significa que en este momento tenemos suficiente margen para poder absorber hospitalizaciones adicionales”.

Chokshi agregó que con respecto a la capacidad hospitalaria y en respuesta al estado de emergencia ordenado por el Estado, cada centro clínico está revisando sus planes.

“Están asegurándose de que tengan la capacidad de dotar de personal para agregar camas de hospital según sea necesario. Entonces, no esperamos en este momento a que algún hospital tenga que, por ejemplo, cancelar procedimientos electivos, pero lo estamos monitoreando con mucho cuidado“, dijo el Comisionado, insistiendo en la urgencia de la vacunación y pruebas.

“Solo tengo que decirles que una forma en que todos podemos ayudar a los trabajadores de la salud que han sido heroicos durante los últimos dos años, es asegurarnos de que las personas se vacunen, que se hagan las pruebas y accedan al tratamiento, para que sigamos más personas fuera de los hospitales en primer lugar”, finalizó el Dr. Chokshi.

Variante ómicron y efecto en Nueva York en cifras

  • 5 casos de la variante Ómicrón han sido detectados en Nueva York.
  • 2 casos fueron reportados en Queens.
  • 1 caso fue reportado en Brooklyn.
  • 1 caso reportado en Long Island.
  • 31 hospitales en el estado tienen 10% de camas disponibles o menos.
  • 2 de ellos en la Gran Manzana.
  • 2 de diciembre comenzó estado de emergencia en NY.
  • 6 de diciembre se anunciarán medidas en hospitales.
  • 20 de diciembre tendrán que vacunarse por mandato profesores y personal de colegios privados.
  • 15 de enero termina y se evaluará en función de los casos.

FUENTE: EL DIARIO DE NY

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Miguel Vargas viaja a NY para agotar agenda política

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública notifica 24 nuevos casos de covid-19

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Haití extiende a un mes el estado de emergencia

Subscríbete al ABC del Día