Gonzalo Castillo responde a supuestas irregularidades reveladas por auditoría de Cámara de Cuentas - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Gonzalo Castillo responde a supuestas irregularidades reveladas por auditoría de Cámara de Cuentas

Gonzalo Castillo responde a supuestas irregularidades reveladas por auditoria de Cámara de Cuentas

Gonzalo Castillo, exministro de Obras Públicas expresó que en el departamento de Contabilidad de esa entidad “reposan todos y cada uno de los expedientes de pago con sus respectivos soportes”, esto a raíz de supuestas irregularidades encontradas mediante una auditoría que realizó la Cámara de Cuentas a contratos hechos durante su gestión con una empresa que le suministró asfalto y combustible al Estado.

En ese sentido, Castillo precisó que: “la Contraloría General de la República digitaliza de manera íntegra cada expediente recibido y lo mantiene en sus archivos digitales, por lo que la información faltante bien puede ser ubicada con alguna diligencia personal adicional en los archivos de la Contraloría General de la República”.

Se recuerda que, los contratos que causaron pérdidas millonarias al Estado, fueron suscritos con la empresa General Supply Corporation entre 2016 y 2017, “sin que se evidencie el proceso de contratación correspondiente”.

La Cámara de Cuentas identificó una serie de pagos en exceso en los tres contratos investigados, que suman 1,275 millones de pesos; mientras que el Estado dejó de percibir impuestos por cerca de 172 millones de pesos debido a estas operaciones.

Además, se detalla que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) pagó 3,500 millones de pesos al Banco de Reservas, ente público que financió varias obras públicas, sin el soporte documental necesario para justificar los pagos.

Entre otras irregularidades, la Cámara de Cuentas señala que la empresa carecía de licencia para vender derivados de petróleo y apunta que varios de estos contratos se firmaron sin el necesario permiso del presidente de la República.

La Cámara de Cuentas recomienda a las autoridades gestionar la recuperación de los montos pagados en exceso y sin documentación justificativa.

Asimismo, se recomienda elaborar un plan de acción correctivo para mantener un control efectivo, tomando en consideración las observaciones y conclusiones del informe, para después remitir un informe de cumplimiento a la Cámara de Cuentas, en un plazo no mayor de 90 días.

La investigación de la Cámara de Cuentas fue realizada a solicitud de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Reacción íntegra de Gonzalo Castillo ante la referida situación, según auditoría

Reacción de la administración y/o Exministros de la entidad:

Respeto a esta observación, tenemos a bien precisar que en el departamento de Contabilidad del Ministerio de Obras Púbicas y Comunicaciones reposan todos y cada uno de los expedientes de pago con sus respectivos soportes, después que los mismos son revisados y autorizados por la Contraloría General de la República (COR), cabe resaltar que dicha Contraloría General de la República digitaliza de manera íntegra cada expediente recibido y lo mantiene en sus archivos digitales, por lo que la información faltante bien puede ser ubicada con alguna diligencia personal adicional en los archivos de la Contraloría General de la República.

En adicción al señalamiento preciso sobre donde ubicar los datos y/o documentos requeridos por los auditores de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, quien suscribe ha solicitado formal y directamente tanto al Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones como a la Contraloría General de la República, en fecha 17 de noviembre de 2021, los expedientes y documentos faltantes, a fin de permitirnos realizar los análisis completos de la documentación referida para dar respuesta a las cuestiones planteadas como objetivos del informe y de esa manera remitirlas oportunamente a esta Cámara de Cuentas (…).

Hacemos la salvedad que a la fecha de la entrega de este escrito inicial de reparo seguimos a la espera de que nos sea entregada dicha documentación, por lo que reiteramos que hacemos reservas de ampliar este punto oportunamente

(…) expediente de desembolsos con documentación soporte incompleta (…), procedemos a suministrar todas las facturas de los suplidores de Hormigón Asfáltico Caliente (HAC) que figuran en el análisis avaladas por los auditores actuantes con sus correspondientes conduces de AC-20 “.

Noticas de Interés
facebookNacionalesNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader y comisión ordenan reposición empleada suspendida de CONANI

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Piden a alcaldes y regidores detener festín de aprobaciones de estaciones de combustibles durante transición

ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Declaración jurada de bienes: el “cuco” de algunos funcionarios; seis se resisten a declarar

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Domingo Contreras denuncia irregularidades de más de RD$155 millones en contratos de drenaje en el DN

Subscríbete al ABC del Día