Contraloría confirma corresponde a Cámara de Cuentas auditar Colegio de Abogados - N Digital
Actual RDActualidadNacionalesÚltimas Noticias

Contraloría confirma corresponde a Cámara de Cuentas auditar Colegio de Abogados

contraloria

La Contraloría General de la República notificó que la Cámara de Cuentas sí tiene facultad para auditar al Colegio de Abogados de la República Dominicana (CCRD), y la gestión del presidente de ese gremio, Miguel Alberto Surún Hernández.

En un comunicado, la Contraloría describe que “después de haber examinado las normativas anteriormente mencionadas, es de criterio que es competencia de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana dar cumplimiento al control externo practicando las auditorías que correspondan de conformidad con lo establecido en el Artículo 74 de la Ley 3-19 que crea al Colegio de Abogados de la República Dominicana y demás leyes que rigen en la materia”.

La Cámara de Cuentas ha intentado en varias ocasiones auditar al Colegio de Abogados; no obstante, todo esfuerzo ha resultado infructuoso ya que Surún Hernández no ha permitido el acceso de los auditores al alegar que se necesita una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) para tales fines.

De acuerdo con la Cámara de Cuentas, Surún Hernández tenía hasta 14 de noviembre para recibir al equipo de auditores en el Colegio de Abogados de la República Dominicana, sin embargo, el presidente del gremio ha rechazado las intenciones de la entidad fiscalizadora ya que, según él, ellos no tienen competencia para auditarlo.

De conformidad a lo establecido en la Constitución y las normativas legales, la Cámara de Cuentas ha calificado como improcedente, desde el punto de vista jurídico, que el presidente del Colegio de Abogados quiera desconocer las atribuciones constitucionales de la entidad, sobre la fiscalización de los fondos públicos que recibe del Estado, por distintas vías, esa organización.

Según la Cámara de Cuentas, si transcurre el plazo sin que se permitan las auditorías aprobadas por el Pleno del órgano fiscalizador, este procederá a la declaratoria de Desacato, establecida en el artículo 56 de la Ley No. 10-04.

notificacion

Contraloría confirma corresponde a Cámara de Cuentas auditar Colegio de Abogados

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

¡Policías de un lado y encapuchados del otro! así se encuentra el Colegio de Abogados

ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Dos juramentaciones, una sentencia y un gremio en el limbo: la montaña rusa en Colegio de Abogados

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Consejo Nacional CARD designa nueva comisión electoral para ejecutar sentencia TSE

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Grupo de encapuchados rodean Colegio de Abogados

Subscríbete al ABC del Día