Senado aprueba en primera lectura proyecto para una nueva “Dirección General de Investigaciones” - N Digital

Covid-19

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senado aprueba en primera lectura proyecto para una nueva “Dirección General de Investigaciones”

Senado aprueba en primera lectura proyecto para una nueva Dirección General de Investigaciones

Fue aprobado en primera lectura por el Senado, el proyecto de ley que crea la Dirección General de Inteligencia (DNI) en sustitución del actual Departamento Nacional de Investigaciones.

El proyecto iniciativa del Poder Ejecutivo, tiene como fin crear la institución que funcionará como una entidad que estará bajo la dependencia del presidente de la República, Luis Abinader y que tendrá como misión “realizar actividades de inteligencia y contrainteligencia para la seguridad nacional e interior” a los fines de contrarrestar cualquier “riesgo o amenaza” contra la nación.

También la pieza legislativa establece que la entidad dispondrá de un inspector general y un contralor financiero, designados ambos por el director.

Asimismo, la DNI dispondrá de una partida en el Presupuesto General del Estado, así como una asignación de gastos reservados “en cuyo uso se preservará la confidencialidad de identidad, acontecimientos, lugares o fechas relacionados con las mismas”.

Se recuerda que el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, anunció que fue sometido al Senado de la República un proyecto de ley que busca modificar el servicio de inteligencia del país.

Peralta explicó que el presidente Luis Abinader remitió a la Cámara Alta el proyecto que persigue la adecuación de la normativa del sistema nacional de inteligencia quedando bajo la rectoría de la Dirección Nacional de Inteligencia,  institución que será dependiente  del mandatario y que sustituye al Departamento Nacional de Investigación, (DNI).

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo afirmó que con esta acción se procura dotar a la institución de las herramientas que necesita para su importante labor en la lucha contra el crimen y la protección de la seguridad del Estado, a la vez que continúa fortaleciendo el marco institucional y legal de las instituciones públicas.

Peralta Romero aseguró que conforme al proyecto sometido, la nueva Dirección Nacional de Inteligencia ejercerá sus atribuciones con apego al marco constitucional y legal vigente y pleno respeto de los derechos fundamentales.

 

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Tormenta invernal en noreste de EEUU deja al menos dos fallecidos

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Senado aprueba en segunda lectura proyecto de Ley que regula el DNI

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Biden apoya cambio de normas en Senado para adoptar leyes de acceso al voto

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Senado aprueba en segunda lectura proyecto de Ley de medidas especiales para Alianzas Público-Privadas

Subscríbete al ABC del Día