Ómicron: variante Covid poco investigada que “preocupa” bajo esquema de suposiciones - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Ómicron: variante Covid poco investigada que “preocupa” bajo esquema de suposiciones

Ómicron: variante Covid que “preocupa” bajo un esquema de suposiciones

Por Corina Rosario.-La nueva variante del Coronavirus, Ómicron, ha sido catalogada de “preocupación” por la Organización Mundial de la Salud debido a su gran cantidad de mutaciones, que ya superan las 50 veces de reproducción.

La OMS afirmó que aunque sus constantes mutaciones son de preocupación, no deben generar pánico. Y es que, la única fuente de información con la que cuenta la entidad mundial de la salud para catalogar la variante Ómicrón, son sus características, mientras se desconoce si realmente el riesgo es relativo o aumenta, si es de mayor transmisión que la variante Delta, si es más patógena, si es más grave y sobre todo, si responde o no a las vacunas existentes.

La observación surge gracias a las informaciones proporcionadas por el epidemiólogo, José Ernesto guerrero, con quien N Digital conversó vía telefónica sobre el tema.

Aunque Guerrero avanza que actualmente la ciencia de la salud cumple su parte, realizando estudios para conocer con propiedad que tan dañina puede ser Ómicron al cuerpo humano, esta mutación del Coronavirus está rodeada de hipótesis por el momento,  porque no se han dado las conclusiones de su investigación, que apenas está en proceso.

El epidemiólogo resalta que, “nos están diciendo que puede ser más trasmisible y que puede ser inmune a las vacunas o a los anticuerpos que nosotros desarrollamos en nuestro organismo cuando enfermamos.”

Se teme que los cambios que ha generado Omicrón de manera constante, se conviertan en un peligro, sin embargo, esto también se desconoce.

La buena noticia es que, dice el doctor “ya los laboratorios se están preparando y están diciendo si esa variable, realmente no responde a las nuevas vacunas,  ya se tiene la respuesta.”

Lo que sí está claro para el especialista en virología es que los síntomas de esta mutación de “preocupación” del Coronavirus, como fue bautizada, son más leves de lo que se dice.

“Hace falta todavía conocer un poquito más, para tener un poco más de propiedad, para saber si es grave, si es más trasmisible y si ciertamente va a eludir más vacunas.” Resaltó Guerrero.

Variantes del Covid-19 son menos significativas que las de VIH

Algo ciertamente sorprendente es que las alertas de preocupación se están emitiendo con variantes del Covid-19, menos significativas que el caso del VIH  y otros virus que cambian de tal manera, que parece distinto, de acuerdo a lo planteado por el galeno.

Explica que todos los días se están produciendo variantes.

“Es como cuando tú estás haciendo un trabajo en una fotocopiadora, en un determinado momento un letra te sale más oscura, o más clara, o a veces se te cruza una línea negra, entonces eso sucede en la medida que el virus va pasando de una persona a otra”.

La parte más preocupante en el ejemplo de las copias que plantea Guerrero, es cuando el virus se encuentra con personas de sistema inmunitario débil, porque tiene más posibilidades de cambiar y mutar, en algunas ocasiones, dentro del mismo cuerpo.

Es por esto que recuerda que, la solución del caso en cuestión es vacunarse, y advierte que “gracias” a los millones de seres humanos que no se han inmunizado, el Coronavirus encuentra casa para continuar multiplicándose.

¿Cómo se nombran las variantes de preocupación del Coronavirus?

Las variables de preocupación del Coronavirus se nombran con el esquema del alfabeto griego, cuyo trabajo lo hace la OMS  y las organizaciones conjuntas, según explica el especialista en la materia, José E. Guerrero.

La O, es la décimo quinta letra del alfabeto griego, es decir, que antes de la variante Ómicron, se han presentado otras 14 variables de preocupación y que posteriormente, fueron descartándose por ser manejables.

¿Por qué se pronostica que Ómicron pudiera hacer resistencia a las vacuas?

¿Qué pasa con esta variante?  Guerrero narra que cuando los científicos sudafricanos se dieron cuenta de que esta variante tenia modificaciones tanto en su núcleo, como en su corona y sobre todo en su pico (que es por donde se  inserta a las células vivas para producir los cambios) cuando se producen esos cambios en esos picos, consideraron que esta mutación pudiera ser más fácil de trasmitirse, por lo que concluyeron que esta característica pudiera eludir los anticuerpos que se han generado contra las diferentes variantes de coronavirus. “Afortunadamente todavía no se puede decir que la Ómicron elude los anticuerpos producidos por la vacuna y entonces hay que esperar.” Insistió el epidemiólogo.

¿Cuál es la diferencia entre variante Delta, Ómicron y el primer Covid-19?

La variable Delta es más transmisible y de efectos más graves, pero con una respuesta eficiente a las vacunas, mientras que, lo que conocíamos como Covid-19, originado en China, se transmitía de una persona a otra, con un riesgo relativo de que infectaba a dos personas más, en tanto que Ómicron, si es más transmisible, los síntomas son más leves. Aún se desconoce cuál será su respuesta la inmunización.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública reporta 16 nuevos contagios de coronavirus

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública notifica 24 nuevos casos de covid-19

facebookNacionalesTus denunciastwitter

Salud Pública reporta 24 nuevos casos de Covid-19

Subscríbete al ABC del Día