La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios lanzó este jueves su plan de asistencia global para 2022. El él se estima que 274 millones personas alrededor del mundo necesitarán ayuda y protección de emergencia.
Eso significa que uno de cada 29 habitantes del planeta precisarán amparo en 2022, lo que representa un incremento de 17 % en comparación a la cifra récord de 235 millones registrada el año pasado y de 250 % en relación a 2015.
El número de personas necesitadas “nunca ha sido tan alto”, advirtió el jefe de ayuda humanitaria de la ONU, Martin Griffiths, citado por AF. Brindar socorro a tanta población “no es sostenible, pero tiene que ser sostenido”, agregó.
Entre las razones del aumento exponencial de personas al borde de la hambruna, explica Griffiths, se encuentran el contexto de la pandemia, los efectos del cambio climático y el empeoramiento de conflictos, especialmente en Myanmar, Etiopía y Afganistán.
En cuanto al costo que se necesitará, el órgano estipuló que se requerirá 41.000 millones de dólares para cumplir el objetivo de brindar protección a las 183 millones de personas más vulnerables que ya se encuentran dentro de sus planes en 63 países.
Este año, las donaciones internacionales alcanzaron los 17.000 millones de dólares, lo que representa menos de la mitad del dinero necesario.