Dueños de Farmacias denuncian competencia desleal de medicamentos - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dueños de Farmacias denuncian competencia desleal de medicamentos

Dueños de Farmacias denuncian competencia desleal de medicamentos

Al ser entrevistado en el programa Sociedad y Seguridad Social, el presidente de la Asociación de Dueños de Farmacias, Tony Rodríguez, denunció a las autoridades de la Seguridad Social sobre las alianzas monopólicas que existen con los medicamentos entre las grandes cadenas de farmacias y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

En ese sentido, dijo que: “estos enunciados son violados, en el caso de las farmacias, con la creación de monopolios y privilegios por parte de las ARS, con los bloques monopólicos que se van creando, con su apoyo y contubernio que permiten monopolizar el acceso de los afiliados a adquirir sus medicamentos”.

Detalló que tal “acuerdo” es uno de los grandes problemas que presentan las farmacias en estos tiempos, para dar cumplimiento a los enunciados: universal, integral, unidad, accesibilidad y flexibilidad, que establecen que esta sea de la Ley 87-01, en sus artículos 04 y 120.

Además expresó que esa relación ha creado una grave discriminación en la asignación de los códigos que autorizan a las farmacias despachar medicamentos, en violación a las leyes y reglamentos que rigen la materia.

Denunció que otro gran problema, es que, cada farmacia debe devolverle a las ARS el 10% de las ventas por recetas, por el hecho de canalizar los códigos, motivo por lo que estas prefieren asignar códigos a los grandes bloques o centro de distribución al público de los medicamentos, discriminando a las farmacias medianas y pequeñas.

“Esto hace que la ARS termine siendo mayor beneficiaria que las farmacias, siendo facilitadora de esos códigos, y en casos, solo son las únicas gananciosas, en violación de las leyes”, indicó.

Puntualizó como competencia desleal y engaño, tanto a las pequeñas farmacias, como al consumidor, los llamados descuentos de 10 y 20 por ciento en los precios, que ofrecen esos grandes distribuidores, ya que reduce competitividad a las pequeñas y medianas farmacias.

Esos descuentos no le convienen a nadie, ya que al final no son reales, debido a que los fabricantes tienden a aumentar el costo para poder aplicar esas rebajas a los distribuidores de medicamentos, dijo.

Detalló que la falsedad de esos descuentos se expresa en que las farmacias tienen tope porcentual de ganancias de 22.5%, de donde se extrae todos los gastos de personal, de operatividad y el 10% de las ARS, lo que impide que se obtengan beneficios con esos falsos descuentos.

Pidió la intervención urgente de los organismos rectores de la aplicación de la Ley de Seguridad Social, 87-01, ya que esta práctica dificulta la salud de los afiliados.

 

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Especialista advierte que cada 10 medicamentos que circulan en México es falsificado

ActualidadfacebookNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitterÚltimas Noticias

¿Falta de control? Medicamentos prescritos bajo recetas son vendidos de manera libre

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

FP: "Abinader se burla de pueblo anunciando como nuevo programa de medicamentos que ya existen"

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Chanel Rosa: Medicamentos gratis a diabéticos e hipertensos se aplica desde el 2002

Subscríbete al ABC del Día