Narcotráfico, corrupción y tormentas: coctel de desgracia que ha opacado las navidades - N Digital
ActualidadfacebookPortadatwitter

Narcotráfico, corrupción y tormentas: coctel de desgracia que ha opacado las navidades

Por Paola Bruno.- Pese a que diciembre es caracterizado como un mes repleto de festividades, celebraciones y alegría, algunos terroríficos momentos han causado gran revuelo República Dominicana en fechas navideñas en las últimas dos décadas.

Desde los casos de narcotráfico de José David Figueroa Agosto, y Quirino Ernesto Paulino Castillo, hasta fenómenos atmosféricos que se cobraron cientos de vidas y escándalo los de corrupción y narcotráfico han apagado el ambiente festivo en el país en distintas ocasiones.

Quirino

QUIRINO EL CARTEL DE COMENDADOR

Era domingo 18 de diciembre del 2004 cuando las autoridades apresaron al que se consideraba, en ese entonces, el narcotraficante más grande de la época y se incautaron de un camión con mil 387 kilos de cocaína, valorados en 30 millones de dólares, que iban a ser enviado a los Estados Unidos.

Se trata del jefe de una organización de tráfico de drogas, excapitán del Ejército Quirino Paulino, quien desconocía que agentes de la Dirección Nacional del Control de Drogas (DNCD), con el apoyo de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), habrían montado un operativo de vigilancia para su detención.

Mejor conocido como “El Don” es un excapitán del Ejército de la República Dominicana, quien en aquel entonces tenía una fortuna personal estimada en unos dos mil millones de dólares.

Tormentas Olga y Noel

OLGA Y NOEL

La desgracia llegó en esta ocasión por parte de la naturaleza. El país fue azotado por las tormentas Noel y Olga, que se formaron encima del territorio nacional el 28 de octubre y el 11 de diciembre del año 2007, respectivamente, y fueron dañinas en todo el territorio dominicano.

Provocaron daños considerables a la producción agropecuaria, la infraestructura vial, eléctrica y viviendas. Noel dejó un total de 73 fallecidos, 43 desaparecidos y 64 mil 96 desplazados, mientras que, Olga dejó a 14 muertos y 34 mil 430 damnificados.

Los dos fenómenos alcanzaron la categoría cinco en cuanto a capacidad de fuerza de destrucción y dejaron una pérdida de alrededor de unos 14 mil 500 millones, siendo el sector agropecuario el más afectado.

Figueroa Agosto

FIGUEROA AGOSTO

Un jueves 24 de diciembre del año 2009, día de Nochebuena, fue asesinado el coronel retirado de la Policía, José Amado González González, por órdenes del entonces fugitivo narcotraficante boricua José David Figueroa Agosto, luego de que surgiera entre ambos una enemistad por motivos pasionales.

En ese momento acababa de estallar la secuela de violencia del caso Figueroa Agosto que había estremecido la sociedad dominicana, luego de conocer el decomiso de 4.6 millones de dólares y otros bienes, el 4 de septiembre del mismo año del asesinato.

Conforme a los datos recogidos por las autoridades, existía una enemistad entre el narcotraficante y el coronel, luego de que Sobeida Félix Morel, compañera sentimental del capo boricua, le entregara un video al coronel donde Figueroa estaba sosteniendo relaciones sexuales con su esposa, Madelin Bernard Peña.

Otras muertes colaterales fueron las del empresario Rubén Soto Hayet, otrora propietario de la repostería “La Francesa”. Fue muerto de varios disparos hechos casi a quemarropa.

También fue herido de balas su hija Madelin Bernard, y exesposa del oficial González y González.
La otra víctima fue el comerciante Ramón Antigua Polanco, a quien las autoridades acusaron de ser uno de los principales lugartenientes de Figueroa Agosto.

César el abusador

CÉSAR EL ABUSADOR

El dos de diciembre del 2019, fue apresado César Emilio Peralta Adames, mejor conocido como César el Abusador, en la ciudad de Cartagena, Colombia.

Su detención se produjo luego de que el FBI ofreciera una recompensa de hasta 100 mil dólares por información que condujera a su captura y posteriormente, a su enjuiciamiento por sus vínculos con el tráfico de drogas en República Dominicana, Colombia, Venezuela, Estados Unidos y Puerto Rico.

Su búsqueda inició en República Dominicana en agosto del mismo año, cuando las autoridades de la Procuraduría General, en conjunto con otros organismos, organizaron un operativo sorpresa en unos 50 lugares.
18 personas fueron detenidas, algunos extraditados a Estados Unidos, y decenas de apartamentos, discoecas, vehículos de lujo y locales comerciales incautados.

Operación Anti Pulpo

CASO ANTI-PULPO

El domingo 29 de noviembre del 2020, a solo dos días de iniciar el mes de diciembre, el grupo de la Operación Anti Pulpo fue arrestado por un equipo de fiscales coordinado por los magistrados Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso, siendo el primero de cinco grandes casos de corrupción ante la justicia.

En el caso figuran Alexis y Magalys Medina Sánchez, hermanos del expresidente de la República, Danilo Medina. También fueron arrestados y con medida de coerción, Francisco Pagán Rodríguez, Freddy Hidalgo, Rafael Antonio Germosén Andújar, Fernando Rosa, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo y José Dolores Santana Carmona.

Este entramado que encabeza actualmente el Ministerio Público se habría beneficiado de los recursos del Estado dominicano por alrededor de cuatro mil 800 millones de pesos dominicanos.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El Supremo de EE.UU. examina un caso que podría eximir a asaltantes del Capitolio y a Trump

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Honduras agradece a RD por evacuar a 18 nacionales de Haití

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Entró libre al tribunal y salió apresada; autoridades la acusan de planificar muerte de esposo en 2020

DeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

RD y Cuba dominan clasificación a los Juegos Paralímpicos de París 2024

Subscríbete al ABC del Día