Legisladores piden al gobierno insistir en vacunación y pedido de la tarjeta ante aparición de Ómicron - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Legisladores piden al gobierno insistir en vacunación y pedido de la tarjeta ante aparición de Ómicron

Legisladores

Por: Joel Suriel. – Legisladores de distintas bancadas pidieron al gobierno del presidente Luis Abinader insistir en fortalecer el proceso de vacunación anticovid-19 en la República Dominicana ante la aparición de la variante Ómicron del coronavirus, cepa que ha causado la alarma mundial luego de meses de calma ante la pandemia.

Estos senadores y diputados dominicanos también piden a las autoridades insistir en la exigencia de las vacunas anticovid-19 en los establecimientos comerciales y espectáculos, medida que a su entender se ha relajado con el paso de los días.

Los congresistas insistieron en pedir tarjeta de vacunación y pruebas PCR a las personas que ingresen a la República Dominicana vía aérea y marítima, además de cerrar con los países donde ha aparecido la nueva variante del coronavirus.

El senador de la Fuerza del Pueblo Bautista Rojas Gómez, quien fue ministro de Salud Pública durante los gobiernos del expresidente Leonel Fernández, pidió profundizar la vacunación ya que es la “única” alternativa con que cuenta el país para superar la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y estar prevenidos ante la aparición de cualquier cepa.

“Yo estuve hoy pidiéndole al pueblo dominicano que impulsemos y profundicemos la vacunación, la única alternativa que tiene el país y el mundo es la vacuna para prevenir cualquier tipo de mutación, en estos momentos en que los indicadores de la pandemia en República Dominicana ha ido mejorando, esto no puede llenarnos de confianza”.

Rojas Gómez llamó a aprovechar el momento con la aparición de Ómicron, ya que el país está en una especie de silencio epidemiológico por los buenos indicadores de la pandemia, para iniciar un proceso de vacunación casa por casa, o en su defecto, buscar la alternativa que sea necesaria para que la mayoría de la población tenga las dos dosis mínimas para el covid-19.

“Nosotros tenemos que aprovechar esta ocasión para insistir en el tema de la vacunación, casa por casa, buscar la alternativa que sea, para que continuemos en esto sobretodo en este momento de silencio epidemiológico, porque los indicadores indiscutiblemente en las próximas semana va a disminuir, pero esto tiene que colocarnos en alerta y escuchar los importantes científicos que han insistido en la vacunación. Tenemos que insistir que aquí el que entre tiene que traer su tarjeta de vacunación, dos dosis mínima para entrar, yo creo que es lo más correcto tener activo el sistema de vigilancia epidemiológica, si se localiza un caso automáticamente reaccionar, sobre todo si viene del exterior porque la situación nueva nos lleva a que no entre al país la nueva variante”, indicó Rojas Gómez.

Mientras, el senador de La Vega, Ramón Rogelio Genao, pidió ser más estrictos en el pedido de la tarjeta de vacunación, además de que agilicen los procesos de chequeos de las fichas de vacunación, para evitar que las personas “se desesperen” y se aglomeren.

Genao, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), aseguró que esa organización ha propuesto en varias ocasiones establecer un estímulo positivo, como la entrega de un bono de RD$1,000 para las personas que todavía no se han vacunado, y lograr así la inmunidad de rebaño, de la que la República Dominicana se ha quedado corta.

 “Yo pienso que lo que se tiene que reiterar, ser más estrictos en las medidas que están vigentes, que son el requerimiento de las fichas electrónica o física de vacunación en los centros comerciales, en los centros donde se aglomeran las personas, en los espectáculos, el establecimiento de procesos más ágiles de chequeo de esas fichas para evitar que las personas se desesperen y pasar a la fase de estímulo positivo. El Partido Reformista ha reiterado ya hace un tiempo la necesidad de establecer un estímulo para los no vacunados, los mayores de edad, los renuentes que se mantienen, para lograr de una vez y por todas la inmunidad de rebaño a la República Dominicana  que estamos muy cerca pero no hemos llegado. Nosotros hemos propuesto un bono sanitario navideño de mil pesos”, señaló.

El legislador reformista dijo que ese partido tiene identificada una fuente, que es tomar RD$1,000 millones de los RD$4,500 millones que están destinados para el pago del peaje sombra e invertirlo en el pago del bono sanitario.

“Nosotros hemos identificado una fuente, que es destinar de los 4,700 millones de pesos que hay para el peaje sombra de Samaná, mil millones de esos, yo creo que ese es el punto, para evitar un pico de rebrote que nos exponga y que se constituya en un retroceso en los avances sanitarios que hemos alcanzado”, expresó Genao.

En tanto, la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Soraya Suárez, llamó a no bajar la guardia con la exigencia de las vacunas, porque en todos los países esa medida se “está aplicando”, además de pedir las pruebas PCR.

 “La mejor de las noticias la acabo de escuchar y es que no es tan letal como se entendía que era, ahora bien, sin bajar la guardia, pedir las tarjetas, en otros países eso es una exigencia. Pedir también la vacuna, nosotros no debemos ser la excepción, aunque aquí hemos tenido un gran éxito con el tema vacuna y el tema de pruebas, no bajar la guardia, porque la verdad estamos ya muy controlados y sería una pena que por compartir con la familia echemos todo para atrás”, dijo Suárez.

La legisladora perremeísta dijo estar totalmente de acuerdo con la prohibición de vuelos donde se detecte la variante Ómicron, ya que si la República Dominicana quiere alcanzar un cerco ante la pandemia, debe hacer algunos sacrificios.

 “Yo estoy completamente de acuerdo, si nosotros queremos lograr el real cerco tenemos que hacer algunos sacrificios, sacrificios que luego redundarán en beneficios, si cerramos el país con aquellos países que la tienen pues hacemos el cerco con esta variante, yo creo que es momento de ganarle la batalla al virus y estamos muy cerca”, señaló.

El Ministerio de Salud Pública descartó este miércoles adoptar nuevas medidas ante la nueva variante del coronavirus, la ómicron, detectada en Sudáfrica, y considerada “de riesgo” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que en el país no hay “ni casos ni sospechas”.

Así lo informaron en rueda de prensa el director general de Epidemiología, Ronald Skewes; y el viceministro de Salud Colectiva Eladio Pérez.

“No está contemplado ahora mismo” anunciar nuevas medidas, “lo que tenemos es que mantenernos vigilantes”, afirmó Pérez, quien aseguró, sin embargo, que el país tiene la “capacidad” para responder ante la eventual llegada al país de la nueva cepa.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Luís René Canaán se siente feliz siendo un raso en el PRM

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública reporta 16 nuevos contagios de coronavirus

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

Subscríbete al ABC del Día