Denuncian violación a seguridad jurídica y atropello de autoridades en proyecto turístico en Playa Encuentro, Cabarete - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Denuncian violación a seguridad jurídica y atropello de autoridades en proyecto turístico en Playa Encuentro, Cabarete

Empresarios extranjeros denuncian violación a seguridad jurídica y atropello de autoridades en proyecto turístico en Playa Encuentro, Cabarete

La empresa de accionistas estadounidenses, Inversiones Calpe, SRL, denunció públicamente el atropello sufrido por acciones incoadas por entidades gubernamentales el pasado viernes 26 de noviembre dentro su propiedad en la Playa Encuentro.

En un comunicado oficial enviado a los medios la empresa declaró que la justicia dominicana ha emitido 4 sentencias en firme, 1 de la Suprema Corte de Justicia y 3 del Tribunal Constitucional las cuales definen claramente el único acceso público a la Playa entrando por la Urbanización Vista del Caribe hasta la playa misma, pero a pesar de esto autoridades irrumpieron en propiedad privada destruyendo verja y estructuras donde funcionaban escuelas de surf y restaurantes.

“El camino de acceso público a Playa Encuentro, descrito por todas las sentencias y definido en el plano de la Urbanización Vista del Caribe, es un camino perpendicular a la costa, culmina una vez se llega hasta la playa misma, está pavimentado, nunca ha sido obstaculizado y está a más de 400 metros de distancia de esta propiedad privada”, resalta el comunicado que hace un llamado al presidente por considerar que no hay seguridad jurídica en Republica Dominicana ante una inversión turística de más de 50 millones de dólares en la zona.

Los accionistas resaltan que en sus terrenos se presentaron autoridades gubernamentales y militares para de una forma malintencionada hacer cumplir en contra de dicha empresa un dispositivo de la sentencia TC/0106/20 del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, relativo al acceso público a Playa Encuentro bajo una interpretación totalmente retorcida del derecho.

Estas son las decisiones judiciales sobre el Acceso Público a Playa Encuentro:
Los tribunales han emitido (4) sentencias en firme: (1) de la Suprema Corte de Justicia y (3) del Tribunal Constitucional, todas claramente definiendo cuál es el único acceso público a Playa Encuentro.
− Sentencia 534 de la Suprema Corte de Justicia de fecha 22 de agosto del 2012.
− Sentencias del Tribunal Constitucional No. TC/0037/2019, TC/0106/20 y la TC/0370/20.
* Declara como única vía de acceso público al área de Playa Encuentro, el camino para tales fines en el plano particular entrando por la Urbanización Vista del Caribe hasta la playa misma.
* “…De manera que no existe nada pendiente por resolver en relación con el caso de parte de los tribunales del Poder Judicial ni tampoco por ninguna otra jurisdicción de nuestro ordenamiento jurídico.” (Sentencia TC/0370/20).
• Precisan que:
– El camino de acceso público a Playa Encuentro, descrito por todas las sentencias y definido en el plano de la Urbanización Vista del Caribe,
es un camino perpendicular a la costa, culmina una vez se llega hasta la playa misma, está pavimentado, nunca ha sido obstaculizado y está a más de 500 metros de distancia de nuestra propiedad.
– Nuestra propiedad no es colindante al camino de acceso público a Playa Encuentro.

Según la descripción de los hechos, el viernes 26 de noviembre, el Alguacil Félix Vargas Fernández, el Fiscalizador Eriberto La Luz, con una fuerza pública ilegítima y manipulada, a la firma de Kelmi Ricardo Duncan, Procurador Fiscal de Puerto Plata, conjuntamente con un numeroso cuerpo militar liderado por el Tte. Coronel Elvis De la Rosa De León, de la Policía de Cabarete, representantes de POLITUR, SENPA, el señor Fredy Cruz (Alcalde de Cabarete) y una turba de personas entre los que se encontraban invasores desalojados de los terrenos en el año 2018. Todos llegaron hasta la conocida Playa Encuentro, a través del camino de acceso público asfaltado (Urb. Vista del Caribe), sin ninguna obstrucción o inconveniente.

Cuentan que, lejos de ceñirse estrictamente a la aplicación de la ley y el fiel cumplimiento de las decisiones del Tribunal Constitucional, una vez llegaron hasta la playa misma, decidieron doblar a la izquierda y tomar los caminos de caliche internos dentro de la propiedad privada (Parcela 1-Ref.-13), paralelos a la costa.

En un recorrido de aprox. 500 metros dentro de la propiedad de los vecinos, llegaron hasta la verja perimetral procediendo a destruirla. Dieron paso a un turba de personas, rompieron letreros y con equipos pesados destruyeron toda la infraestructura edificada dentro de nuestra propiedad donde albergábamos negocios rentados a pequeños empresarios locales para comida, escuelas de surf, renta de equipos para deportes acuáticos, e instalaciones de duchas y baños; argumentando que ese “camino viejo” paralelo a la costa (el que la Suprema Corte de Justica en su sentencia 534, declaró ilegal y ordenó su clausura) era un acceso público a la referida playa.

Por vía de los abogados de los inversionistas extrajeron, notificaron a todas las instancias gubernamentales vinculantes del gobierno central, Ministerio Público y gobierno local de Cabarete, entregando copia íntegra de: Títulos de propiedad, planos catastrales, deslinde aprobado por la Dirección de Mensura Catastral, planos de la Urb. Vista del Caribe, y todas las sentencias del Tribunal Constitucional al respecto; advirtiendo sobre un plan malintencionado para irrumpir y crear daños en nuestra propiedad.

Aseguran que todos los documentos entregados fueron ignorados por los testamentos del Estado competentes.

“Desde la recuperación de nuestros terrenos (2018) hemos sido bombardeados legal y mediáticamente por parte de los invasores desalojados, quienes se han prestado a desinformar a la población y confundir sobre cuál es el acceso público a dicha playa, pretendiendo adueñarse de nuestra propiedad. Nos sentíamos protegidos por todas las sentencias definitivas, que claramente nos han favorecido y señalan de manera precisa el acceso público a Playa Encuentro, resguardando nuestra propiedad privada. Nuestra empresa está inmersa en la inversión en un proyecto turístico en cuya primera fase sobrepasa los US$50 millones de dólares (RD$2,850 millones de pesos). Inversión indudablemente muy positiva para la zona de Cabarete, Puerto Plata. No obstante, nunca nos imaginaríamos que desde el Gobierno se perpetuaría un atropello de tal magnitud no solo a la propiedad privada, sino también al sistema jurídico del país. Las acciones realizadas por el Estado en contra de nuestra empresa, NO SON COMPATIBLES con las condiciones mínimas requeridas para la inversión extranjera y desarrollo turístico. Presidente de la República, Luis Abinader; solicitamos su intervención a los fines de esclarecer los hechos del pasado 26 de noviembre del 2021, en Playa Encuentro, Cabarete, Puerto Plata; y a la vez sean restablecidos los derechos fundamentales de nuestra empresa, amparados en la Constitución de la República Dominicana”, concluye el comunicado.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Denuncias de hackeo son permanentes en dirigentes politicos

EntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

Daniel Sarcos denuncia forajidos usan su imagen para promocionar compañía

facebookTus denunciastwitterÚltimas Noticias

Denuncian vida de estudiantes está en riesgo ante deterioro de escuela en Samaná

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Denuncian que  oposición busca  crear ambiente social de incertidumbre

Subscríbete al ABC del Día