Conep dice no puede verse como un “pecado” que sector privado asuma las EDES eléctricas - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Conep dice no puede verse como un “pecado” que sector privado asuma las EDES eléctricas

EDES

Por: Joel Suriel. –  El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de las Empresas Privadas (CONEP), César Dargám, dijo este miércoles que no puede ser visto como un “pecado” que el sector privado gestione las tres distribuidoras eléctricas de la República Dominicana, conocidas como las EDES.

Dargam basó su argumento en que las distribuidoras dominicanas llevan años reportando pérdidas que superan el 30%, además de que el déficit del sector eléctrico contempla que el Estado subsidie miles de millones de pesos que podrían ser destinadas a otros sectores del interés nacional del país.

“Las distribuidoras de la República Dominicana vienen reportando pérdidas que sobrepasan el 30%, el déficit del sector eléctrico implica subsidios que se pueden destinar a otras áreas del interés nacional y por eso no debe ser visto como un pecado que sea un gestor privado que asuma esta tarea”, dijo Dargam.

El ejecutivo del Conep señaló que el interés esa entidad es que en la República Dominicana haya servicios eficientes sin importar que sean gestionados por el sector público y privado, o en una eventual alianza público-privada.

Indicó que el Conep espera que si las EDES caen en el sector privado se haga en procesos transparentes con reglas muy claras que permitan que esta área se desarrolle y deje atrás la deficiencia.

“Siempre habrán posiciones encontradas, nosotros desde el Conep hemos propugnado por servicios eficientes en la República Dominicana, si esa eficiencia la puede garantizar una gestión pública, una gestión pública-privada, una gestión privada ya es algo secundario, ahora bien al contemplar que bajo la gestión público privada esa gestión pueda caer en manos privadas lo que esperamos es que sean procesos transparentes, procesos con reglas muy claras y que el mejor gestor pueda serlo”, expresó.

El vicepresidente ejecutivo del Conep defendió que el modelo que se desarrolla bajo la alianza público-privada sea distinto al implementado bajo la Ley de Capitalización de las Empresas Públicas, ya que ahora se agota un proceso y se presentan ofertas y cualidades técnicas para gestionar.

 “Son modelos distintos, en el año 97 y 98 a partir de la Ley de Capitalización Pública se capitalizaron las empresas bajo una modalidad distintas, ahora estamos viendo alianzas públicos privadas, una participación que agota un proceso transparente, presentación de las mejores ofertas y de las cualidades técnicas que pueda tener”, dijo Dargám durante el acto de entrega de galardones de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

En días pasados, el director general de Alianzas Público Privadas, Sigmund Freund, reveló que las empresas distribuidoras de electricidad (Edes) podrían ser operadas y gestionadas por el sector privado mediante una alianza público-privada.

El funcionario explicó que ya el Gobierno recibió formalmente una propuesta de alianza público-privada para que las Edes sean administradas por el sector privado, un proyecto sobre el que se ha trabajado durante los últimos meses para Edenorte, Edesur y Edeeste.

Freund agregó que este plan se ha discutido con firmas internacionales, tales con el Consejo Unificado de las Edes y con el Gabinete Eléctrico. Aclaró que no se trata de privatizar las edes, sino de capitalizarlas.

El Estado no venderá sus activos, sino que el sector privado se encargará de la gestión de las distribuidoras y de ejecutar un plan de inversión que conllevará cerca de US$1,600 millones en los próximos seis a siete años.

Noticas de Interés
ActualidadDeportesfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader insta al sector privado participar en construcción de nuevo estadio de béisbol

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Piden ajustar normativas sobre paneles solares, ya que dejaron pérdidas a las EDES por más de US$90 millones

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD será sede XXIV Reunión Anual Entidades Iberoamericanas Reguladores Energía

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Edesur ilumina y electrifica la comunidad de Villa Palomino, en Azua

Subscríbete al ABC del Día