Hoy finaliza temporada ciclónica; 21 fenómenos se formaron, pero solo tres impactaron a RD - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Hoy finaliza temporada ciclónica; 21 fenómenos se formaron, pero solo tres impactaron a RD

Hoy finaliza temporada ciclónica; 21 fenómenos se formaron, pero solo tres impactaron a RD

Por EYPI.- Hoy llega a su final la temporada ciclónica 2021, luego de seis meses de mucha actividad con un total de 21 sistemas formados, desde el 1ero. de junio hasta el 30 de noviembre; sin embargo, solo tres eventos impactaron a la República Dominicana.

El analista meteorológico dominicano, Jean Suriel explicó que la temporada ciclónica para el país fue moderada ya que solo tres sistemas provocaron notables efectos: el primero fue Elsa, que pasó por el sur del RD como un huracán categoría 1; el segundo se trató de Fred, que impactó por San Cristóbal como tormenta tropical; y por último fue Grace, que incidió en Pedernales como depresión tropical.

Los tres fenómenos provocaron efectos en República Dominicana con algunos fallecidos.

A nivel general fue muy activa, por encima de lo normal por formarse 21 tormentas tropicales en el Atlático, explicó el experto.

Se convirtió en la tercera temporada ciclónica donde se agotaron los nombres de la lista regular. En el año 2005 fue la primera vez que ocurrió, en el 2020 ocurrió por segunda vez y este 2021 es la tercera vez.

Jean Suriel explica que en los años anteriores (2005 y 2020), se tuvo que recurrir al alfabeto griego para poder nombrar a las tormentas que se formaron después de haberse agotado la lista normal.

Para el presente año, fue descontinuado el uso del alfabeto griego y fue elaborada una lista alterna con nombres regulares que se puedan repetir y modificarse.

ONAMET

Por su parte la Oficina Nacional de Meteorología dio seguimiento y vigilancia a los ciclones tropicales en esta temporada 2021 e indicó que de los 21 ciclones tropicales, donde todos fueron nombrados, 14 fueron tormentas tropicales y siete huracanes, de los cuales cuatro fueron intensos, de categorías 3, 4 y 5, en la escala de Saffir y Simpson.

Las tormentas tropicales fueron: Ana, Bill, Claudette, Danni. Fred, Kate. Julián. Mindy, y Odette. Peter, Rose, Teresa, Víctor y Wanda, mientras los huracanes fueron: Elsa, Grace, Henry, Ida, Larry, Nicholas y Sam, de estos 4 fueron huracanes intensos (Grace, Ida, Larry y Sam).

Durante este año la actividad ciclónica estuvo influenciada por la posición de las alías presiones y las vaguadas, mientras que las temperaturas de la superficie del mar en el océano Atlántico norte estuvieron entre 28 y 30 grados Celsius.

Corroboraron que el huracán Elsa, cuando aún era una tormenta tropical, pasó bastante cerca de la región suroeste causando abundantes lluvias, viento y mareas fuera de lo normal; el segundo ciclón tropical en afectar el país fue la tormenta tropical Fred, que impactó próximo a la ciudad de Santo Domingo (DN), con vientos fuertes oleajes con rompientes en la costa Caribeña así como aguaceros de importancia con inundaciones principalmente en el área metropolitana y la región suroeste.

Por último, el huracán Grace, que siendo aún una tormenta tropical, impactó en Barahona con vientos fuertes, marea de tormenta así como fuertes lluvias.

Otra situación fue que en el Pacífico Oriental y Central se mantuvieron condiciones neutrales, hasta llegar al final de la temporada con un periodo de Niña débil.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El expresidente chileno Eduardo Frei observará las elecciones dominicanas para la OEA

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Onamet pronostica chubascos aislados en este inicio de semana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Onamet pronostica un viernes nublado con aguaceros dispersos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Onamet pronostica un día soleado y caluroso

Subscríbete al ABC del Día