Ómicron, la nueva variante del coronavirus que pone en jaque la libertad social - N Digital
facebookPortadatwitter

Ómicron, la nueva variante del coronavirus que pone en jaque la libertad social

coronavirus

Cuando los dominicanos disfrutan de cierto respiro luego que se levantara el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus hace apenas un par de meses, llega una nueva variante ómicron, el cual pone en jaque a las autoridades de salud de cada país.

La variante ómicron de covid-19 ha vuelto a restringir la actividad social en varios países europeos, y en República Dominicana, los ciudadanos tienen cierto escepticismo sobre lo que podría suceder para navidad y el inicio del año 2022. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado viernes que esta nueva mutación del coronavirus es una “variante de preocupación”.

Esta nueva variante ya provocó que las autoridades dominicanas de aviación, prohibieran el pasado viernes la entrada al país de pasajeros provenientes de Sudáfrica y otras cinco naciones africanas.

Los viajeros procedentes de Bostwana, Suazilandia, Namibia, Angola y Lesoto se les impedirán el ingreso a la nación caribeña.

Desde el pasado 20 de julio del año 2020 y hasta el 11 de octubre del 2021, la República Dominicana estuvo bajo estado de emergencia y diferentes modalidades de toque de queda, situación que provoco la desesperación y ansiedad de muchos que tuvieron que vivir en confinamiento.

Ministro de Salud reacciona

Sobre esta nueva variante, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, dijo que a pesar de que en el país no se ha detectado, las personas que han sido vacunadas con la segunda dosis y con el refuerzo están más protegidas de una posible variedad del virus.

La variante Ómicron es muy transmisible, pero aún no se conoce el comportamiento que tendrá contra un paciente, debido a que será necesarios varios estudios para saber si es de preocupación o si es de mortalidad.

En República Dominicana faltan unas 450 mil personas para completar el 70 por ciento de la segunda dosis.

Países blindan sus fronteras

Mientras que cada vez son más los que blindan sus fronteras frente a los vuelos procedentes de países de África austral para intentar frenar el aumento de los contagios.

Países Bajos está ya en confinamiento nocturno para las actividades no esenciales, el Reino Unido reintroducirá el martes mascarillas en tiendas y transporte e Israel se ha convertido en el primer país del mundo en reintroducir la prohibición de entrada al país de los extranjeros.

Mientras tanto, siguen apareciendo casos de la variante ómicron: las autoridades sanitarias de Países Bajos han confirmado este domingo la presencia de al menos 13 casos entre los 61 pasajeros que dieron positivo el pasado viernes tras aterrizar en el aeropuerto de Ámsterdam en dos vuelos procedentes de Sudáfrica.

Síntomas

Angelique Coetzee la doctora sudafricana que fue la primera en alertar acerca de la existencia de esta nueva variante. Coetzee dice que fue alertada por primera vez sobre la posibilidad de una nueva variante cuando los pacientes en su práctica privada de Pretoria tenían síntomas de Covid que no tenían sentido.

Entre los casos había jóvenes de diferentes orígenes, todos con intensa fatiga y un niño de 6 años con un pulso alto. Ninguno de ellos sufrió pérdida del gusto o el olfato, síntomas ambos que están fuertemente asociados con la Covid ‘tradicional’.

“Sus síntomas eran muy diferentes y más leves de los que había tratado antes”, dijo Coetzee, médico de cabecera durante 33 años y que también preside la Asociación Médica de Sudáfrica, en declaraciones recogidas por el Mirror.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

COVID en 2023: qué tratamientos funcionan contra Ómicron y sus linajes

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

La subvariante XBB.1.5 de ómicron representa el 27,6% de los casos de COVID en EE.UU.

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. aprueba el refuerzo contra ómicron para menores de cinco años

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministro de salud exhorta a la población poner dosis de refuerzo ante circulación de variante Omicrón

Subscríbete al ABC del Día